Documentan discursos de odio en la radio

Hay cerca de 148 declaraciones que impactan a grupos minoritarios como los hispanos

Los Ángeles – El Centro de Estudios Chicanos de UCLA dio a conocer hoy los resultados del estudio “Cuantificando los Discursos de Odio en Programas de Radio Comercial”, que analiza el contenido de ciertos programas en contra de comunidades vulnerables.

“Hemos analizado, con muestras de un día, tres programas radiofónicos conservadores en los que hemos encontrado declaraciones (148) con las que grupos vulnerables como los hispanos son atacados”, dijo a Efe Francisco Xavier Iribarren, subdirector del Centro de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Es un estudio piloto de análisis cualitativo de contenidos con el que hemos creado una metodología para cuantificar, de una manera confiable, la incidencia de los discursos de odio”, explicó.

“Cuantificando los Discursos de Odio en Programas de Radio Comercial” es un documento de 42 páginas dado a conocer hoy por Iribarren y Chon Noriega, director del Departamento de Investigaciones del Centro de Estudios Chicanos y profesor del Departamento de Cine, Televisión y Medios Digitales de UCLA.

Los programas de radio analizados, de entre 35 y 40 minutos de duración, fueron “The Savage Nation”, espacio sindicado y que sale al aire en la frecuencia KFMB 760 AM de Talk Radio en el sur de California; el día 24 de julio de 2008.

“The John & Ken Show”, de la red Clear Channel que en Los Ángeles se transmite en KFI AM 640, durante el 30 de julio de 2008.

Y el tercero fue “The Lou Dobbs Show- Mr. Independent”, sindicado por United Stations Radio Networks, y que salió al aire el 31 de julio de 2008.

“Con nuestras herramientas de análisis hemos encontrado que hay llamados a la acción en contra de grupos vulnerables u organizaciones y hemos constatado que las cosas que dan por hechos son falsas o inverificables”, indicó Iribarren.

“De 140 reclamos con base a hechos encontramos que el 37% no son constatables, 18% inverificables, 13% distorsionados y 11 completamente falsos”, reveló acerca de acusaciones contra grupos vulnerables por su etnicidad (como hispanos), religión, condición social y migratoria, además de los grupos homosexuales (LGBT).

Para realizar el estudio, el Centro de Estudios Chicanos recibió una subvención de $30,000 por parte del Consejo de Investigaciones de Ciencias Sociales (SSRC).

La investigación fue realizada con transcripciones de los programas radiofónicos de 2008, además de analizar el audio de las mismas, con los cuales produjeron el documento que en conferencia de prensa en el edificio del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) dieron a conocer hoy.

Inés Gonzales, vicepresidenta ejecutiva de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), dijo a Efe que le llamó la atención que en repetidas ocasiones en los discursos en radios conservadoras se identifica a los estadounidenses de etnia hispana “como los otros”.

“Esa manera de ver a los demás nos divide, eso nos hace ver a los latinos como que no somos parte del mismo grupo”, indicó Gonzales.

“Además hay declaraciones más radicales, porque deshumanizan a los hispanos comparándonos con animales como cucarachas con lo que se crea la metodología para generar que sus escuchas respondan con repudio contra los grupos vulnerables”, analizó.

La vicepresidenta del NHMC describió que el estudio de Iribarren y Noriega contiene gráficas que enumeran las diversas formas de odio como las afirmaciones sin fundamento, el lenguaje de división y las condiciones contextuales relacionadas con el derecho a ejercer política en EE.UU. en relación con el lugar de nacimiento.

“Producto de los discursos de odio en muchas comunidades en EE.UU. hay bastante peligro para los latinos y sabemos de casos de hombres que van caminando solos por las calles y son atacados por grupos. Hay casos en que jóvenes, como parte de la fiesta de fin de semana salen en grupo a atacar hombres trabajadores”, finalizó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain