Ortega es declarado el presidente electo

Empezaron a arreciar las críticas y denuncias al proceso electoral nicaraguense

MANAGUA, Nicaragua. – El presidente Daniel Ortega Saavedra dijo el martes que no cambiará el rumbo que sigue su gobierno y no habrá transformaciones dramáticas.

“No vamos a provocar cambios dramáticos en este proceso, si está saliendo bien. Para qué cambiar si estamos trabajando bien”, dijo Ortega en su primer discurso luego de que el Consejo Supremo Electoral lo declarara oficialmente ganador de los comicios presidenciales.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, declaró el martes oficialmente ganador de los comicios del domingo al mandatario Daniel Ortega Saavedra.

“Sí, oficialmente es declarado presidente de la república”, dijo Rivas en declaraciones que la emisora Radio Ya.

Agregó que la victoria de Ortega “tiene toda la lógica del caso, este es un hecho histórico, sin precedente” porque obtuvo más del 60%, de los votos.

Dijo que Ortega “ha sabido mantener y guardar silencio, al no proclamarse ganador hasta esperar que nosotros demos este resultado”.

Sin embargo, simultáneamente empezaron a arreciar las críticas y denuncias al proceso de parte de organismos de observación internacionales y entidades locales, muchas de las cuales fueron impedidas de desplegar veedores durante los comicios.

Los datos preliminares más recientes suministrados el lunes, Ortega aventajaba a sus rivales con el 62.65% de los votos emitidos en tras escrutar el 85.80% de las juntas receptoras, le seguía el candidato del partido Liberal Independiente (PLI) Fabio Gadea Mantilla con un 30.96% de los votos.

Luis Yáñez-Barnuevo, jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, leyó un informe preliminar en el que señaló una cantidad de anomalías detectadas en los comicios, así como obstáculos al desempeño de las funciones de veeduría para los que fueron desplegados y “redujeron notablemente la capacidad de verificación en fases fundamentales del proceso, incluida la sumatoria de los resultados en los centros de cómputos”.

La otra misión de observación electoral importante acreditada por las autoridades, la de la Organización de los Estados Americanos, denunció desde el domingo que se les impidió acceso a por lo menos una decena de centros de votación, que equivalen a un 20% de la muestra que habían diseñado para realizar su trabajo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain