Omara no para

Continuar con una extensa gira y un disco dedicado a Cri-Crí están en la agenda de la célebre intérprete cubana

MÉXICO, D.F.- Tras la grata experiencia que tuvo Omara Portuondo con el proyecto de música infantil Reír y cantar, la diva cubana adelantó hace unos días que explorará más esa faceta poco conocida de ella y que grabará un disco homenaje al compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”.

“Sería muy lindo que el disco a Cri-Crí también tuviera… un premio Grammy. El proyecto es una idea que surgió en Cuba, porque en mi país conocemos y queremos mucho a Cri-Crí”, dijo Portuondo. “Ya que regrese a Cuba a finales de año, me juntaré con el productor para decidir qué canciones elegiremos”, agregó la legendaria cantante sin ofrecer más detalles.

Con Reír y cantar, Portuondo obtuvo este año una nominación al Latin Grammy al Mejor Álbum para Niños. La ceremonia de los Latin Grammy se realizó el jueves en Las Vegas.

La dama del Buena Vista Social Club competía en la categoría con otros seis artistas y agrupaciones entre ellas la peruana Jessyca Sarango con Henry, el camioncito verde, y el grupo brasileño Pato Fu con Música de Brinquedo, disco que se llevó el premio.

En Reír y cantar, la cantante ganadora de un Grammy y un Latin Grammy, grabó canciones populares para niños adaptadas a ritmos cubanos. Precisamente en ese compilado, se incluyó Di por qué, uno de los temas más conocidos de Cri-Crí.

De visita en la capital, donde tuvo martes un concierto con la Orquesta Buena Vista Social Club en la Plaza de Toros México, la artista de 81 años dijo que está abierta a colaborar con jóvenes talentos, tal como lo hizo recientemente en un concierto con la brasileña Vanessa da Mata y el argentino Ricardo Mollo.

“La juventud tiene derecho a hacer sus propias cosas. Yo canté hace mucho tiempo en inglés, pero seguí con la música tradicional cubana; debemos mantener vivas las raíces, pero todos tenemos derecho a voltear a otros géneros musicales”, comentó Portuondo, durante una rueda de prensa.

Los integrantes de la Orquesta Buena Vista Social Club -cuya alineación completa el cantante Carlos Calunga, el trompetista Guajirito Mirabal, el pianista Rolando, y los trombonistas Aguaje Ramos y Manuel Galbán- coincidieron con Portuondo y hablaron sobre la importancia de mantener vivas las raíces de la música tradicional en Latinoa- mérica.

“A partir del despunte que tuvo el Buena Vista Social Club, hace 14 años, el mundo ha vuelto a mirar la música tradicional de otros países, no sólo de Cuba. El que esto [la popularidad del Buena Vista Social Club] ocurriera en Cuba ha permitido que el público y la prensa miren a las raíces. La historia hay que buscarla en las raíces”, dijo Ramos.

Calunga aprovechó el momento para confesar que, después de la música cubana, su pasión se concentra en la música tradicional mexicana, y hasta entonó un fragmento de la canción El rey, una de las más representativas del legendario compositor José Alfredo Jiménez.

Los integrantes de la orquesta adelantaron que en sus recitales conceden un espacio para rendir homenaje a la Buena Vista Social Club, en especial a los miembros fundadores Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Orlando “Cachaito” López y el pianista Rubén González, ya fallecidos.

Con Omara Portuondo como voz estelar, La Orquesta Buena Vista Social Club inició una ambiciosa gira en agosto de este año, y hasta el momento ha recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile.

Tras su paso por México, el espectáculo con 16 músicos en escena, continuará su gira por España, Suiza, Noruega, Finlandia y Turquía.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain