Nombran a director del voto hispano

Campaña de Obama recalca marcado contraste entre partidos

WASHINGTON, D.C.- Como un desafío que requerirá de mucho trabajo; así define Adrián Saenz al voto hispano en 2012. Con apenas un día en su nuevo cargo como director del voto latino en la campaña de reelección del Presidente Barack Obama, asegura que la clave está en trabajar desde el corazón de la comunidad.

Originario de Brownsville, Texas, y proveniente de una familia mexico-americana, Saenz siempre estuvo atraído por la ciencia política. “Cuando decidí estudiar eso, mis padres estaban un poco preocupados porque no hay muchos trabajos, pero fue una buena base de conocimientos. Me ayudó a entender mejor el área en que estaba interesado, que era la comunidad hispana y su influencia política en este país”, dice en entrevista con La Opinión.

Saenz es ahora un estratega político, con una amplia carrera detrás. Ha sido jefe de gabinete de los congresistas Ciro Rodríguez y Harry Teague y director de comunicaciones de Charles González. También fue director nacional en terreno de la Campaña del Comité Demócrata por el Congreso (DCCC) y el director estatal de la campaña Obama por America en 2008 en Texas y Nuevo México.

Al hablar del voto hispano, reconoce que no será algo fácil. “Es definitivamente un desafío, creo que lo estamos tomando de esta forma. El Presidente tuvo muy buenos resultados en 2008, hay mucho trabajo por hacer camino a 2012”.

“Nos enfocaremos en la expansión del electorado. Vamos a ir a estas comunidades para maximizar la participación de hispanos en la elección. Eso incluye esfuerzos de todo tipo, a nivel de grupos de base, llamadas, tocar puertas, avisos pagados en inglés y español.

Usar canales digitales como facebook, twitter, pero también a través de mensajes de texto. Los jóvenes hispanos son uno de los grupos que más usa esta herramienta”, explica.

“Estamos haciendo mucho en el área de registro de votantes. Parte del desafío es que si queremos expandir el electorado, tenemos que ampliar el número de votantes registrados. Todo esto estará basado en esfuerzos desde la comunidad. Conversaciones uno a uno, sobre temas que son importantes para los hispanos. Trabajos, educación, salud.

La campaña cree que somos más exitosos, cuando le hablamos a la gente a nivel local. Reclutando voluntarios en la comunidad”, dice.

A finales de agosto la campaña lanzó “Operación Voto”, un esfuerzo para expandir el electorado y maximizar la participación de lo que definieron como “constituyentes claves”. Entre ellos figuran, afroamericanos, mujeres, jóvenes, latinos, homosexuales, veteranos y asiáticos.