Crece riesgo de menores ante pandillas

Unos 300 mil niños viven expuestos a las actividades de estos grupos, revela estudio

En los barrios más pobres del condado de Los Ángeles habitan cerca de 300 mil niños que están expuestos de manera constante a la violencia que generan las pandillas, revela un reciente estudio.

El informe presentado esta semana por las organizaciones Advancement Project y Violence Prevention Coalition, resalta que el 90% de esos niños ha sido víctima o testigo de un delito violento.

Connie Rice, fundadora y codirectora de Advancement Project, advirtió que no es suficiente reducir la criminalidad, como ha ocurrido de manera consecutiva en los últimos nueve años.

Para Rice, la pregunta es: ¿Qué más se tiene que hacer para reducir el trauma en los niños y garantizarles seguridad en las zonas de pandillas?

Y es que una tercera parte de esos niños padece el trastorno de estrés postraumático (PTSD), similar al que sufren los soldados en las guerras, mientras que el 20% vive con depresión, lo que genera problemas de salud relacionados con obesidad y diabetes.

En esos mismos barrios donde proliferan las pandillas, catalogados en este estudio como “zonas calientes”, el homicidio continúa siendo la principal causa de muerte prematura en los jóvenes.

El estudio analiza las zonas de la ciudad por código postal a las que asigna calificaciones con base en su estado de seguridad, condiciones de las escuelas, factores de riesgo y de protección.

Por ejemplo, el código postal 90044 comprendido por avenida Slauson, bulevar El Segundo, avenida Normandie y calle Figueroa, en el área de Sur Centro, está reprobada en todas las áreas con calificación F, mientras que el código postal 90272 del vecindario Pacific Palisades, en Santa Mónica, todas las notas son de A.

Eso indica, según expusieron en el estudio, la disparidad que hay en cuanto a zonas seguras en el condado.

El estudio fue presentado como un boleta de calificaciones para cada uno de los cógidos postales, siendo los del Sur Centro y Este de Los Ángeles los que obtienen las calificaciones más bajas.

No se trata de un simple estudio que reitera la desigualdad social, exponen los autores del reporte, sino que es considerado como una herramienta para identificar por áreas pequeñas las estrategias a desarrollar en materia de seguridad, prevención, educación y servicios para quienes salen de prisión.

La violencia de las pandillas es considerada por las propias autoridades locales como una de las principales amenazas a la seguridad pública.

Titulado Community Safety Scorecard: City of Los Ángeles 2011, el reporte alaba los avances en materia de seguridad durante la administración del alcalde Antonio Villaraigosa, pero insiste en que es necesario invertir más para reducir factores de riesgo que están causando trauma y violencia en los vecindarios más pobres.

Los datos de la “scorecard” fueron presentados como un llamado para impulsar y reforzar más a fundaciones, activistas y organizaciones comunitarias de base en sus esfuerzos de garantizar una ambiente seguro para las familias.

Entre las recomendaciones que hacen están el aumento de recursos a los servicios básicos de protección social y programas antipandillas en escuelas ubicadas en zonas calientes.

También se indica que es necesario crear una estrategia enfocada y de mayor alcance para las escuelas, y contrarrestar la cultura de represión por un modelo de policía comunitaria.

Asimismo, trabajar más en programas de reinserción a la sociedad de quienes salen de prisión para evitar la reincidencia criminal y conducir evaluaciones de progreso sobre la reducción de la violencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain