Curiosas paradojas en el Congreso

Varios congresistas republicanos y demócratas con intereses financieros

WASHINGTON, D.C.- Fue una política heredada del gobierno de George W. Bush, pero ha sido uno de los blancos electorales más efectivos desde 2008: el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP). Un dato curioso, sin embargo, es que varios congresistas han invertido en instituciones financieras que recibieron ayuda del gobierno.

Se ha criticado hasta el cansancio. Descrito como un virtual rescate a los bancos, TARP, una política creada en 2008 y ejecutada con posterioridad, tendrá un costo total de 19,000 millones de dólares de las manos de los contribuyentes; según la última estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

“Los republicanos entienden que los estadounidenses quieren una economía construida basada en responsabilidad fiscal, no una deuda masiva y rescates permanentes. Es tiempo de cerrar TARP”, dijo el entonces líder de la minoría en la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH), en diciembre de 2009.

No obstante, al año siguiente, Boehner -ahora presidente de la asamblea-, junto a varios congresistas, habrían invertido en firmas como Goldman Sachs, que recibió un rescate de 10, 000 millones de dólares del gobierno.

La información incluida en un nuevo reporte lanzado esta semana por el Centro de Política Responsable (CRP) indicó que 19 legisladores reportaron participación en la institución financiera.

“Nueve de ellos ocupan cargos en poderosos comités legislativos, que en algunos casos están encomendados de regular al gigante de Wall Street”, especificó el análisis. A ellos se suman congresistas como Boehner y el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Eric Cantor (R-VA).

“En conjunto los 19, han invertido entre 480 mil y 1.1 millones de dólares en Goldman Sachs en 2010. Eso es un promedio de 812,900 dólares por legislador”, agregó CRP. El rango es una estimación, basada en promedios, elaborada por el centro. Esta se fundamenta en reportes que los miembros del Congreso deben hacer sobre sus bienes, en términos amplios.

Entre los congresistas republicanos incluidos, figuraron Richard Berg (R-ND), Vernon Buchanon (R-FL), Boehner, Cantor, Larry Bucshon (R-IN), Jack Kingston (R-GA), Randy Neugebauer (R-TX), Phil Roe (R-TN), Paul Ryan (R-WI), James Sensenbrenner Jr. (R-WI), Fred Upton (R-MI), junto al senador Jon Kyl (R-AZ).

En el lado demócrata se destacaron, los congresistas Gary Peters (D-MI), Steven Rothman (D-NJ) y los senadores Jeff Bingaman (D-NX), Ben Nelson (D-Neb), Claire McCaskill (D-Mo), Mark Warner (D-VA) y Sheldon Whitehouse (D-RI).

Por otra parte, cuando se habla de cabildeo y contribuciones, la puerta parece abrirse hacia los dos lados. CRP indicó que los empleados de Goldman Sachs y su Comité de Acción Política han contribuido con cerca de 124 mil dólares a las campañas de 12 de los legisladores enunciados, esto incluye el ciclo electoral 2010 y parte de 2011.

Las paradojas en el Capitolio no terminan aquí. La semana pasada otro reporte indicó que 250 legisladores son millonarios, es decir 47%. Los datos se basaron en un promedio entre sus activos y pasivos declarados en 2010.

Este es el mismo Congreso que este año en plena negociación del límite de la deuda nacional, acordó recortes por 2.3 billones de dólares en los próximos 10 años, a través de la Ley de Control de Presupuesto.

Recortes que implicarán una disminución en el dinero entregado a los estados, fondos para programas sociales y trabajos subsidiados, entre otros.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain