Piden investigar presuntas narcoamenazas en comicios de Michoacan

La fiscalía estatal no cuenta con ninguna denuncia sobre grabaciones en que presuntamente el crimen organizado se involucró en favor de candidatos.

Morelia (EFE).- El Gobierno del estado de Michoacán, sur de México, ofreció todo su apoyo y pidió a la fiscalía federal investigar las grabaciones con amenazas de presuntos narcotraficantes en las elecciones estatales del pasado 13 de noviembre.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, informó que la fiscalía estatal no cuenta con ninguna denuncia sobre estas grabaciones en que presuntamente el crimen organizado se involucró en favor de candidatos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó las elecciones del pasado 13 de noviembre en Michoacán al vencer por estrecho margen al conservador Acción Nacional (PAN), y dejar en un lejano tercer lugar el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La noche del lunes, el Grupo Milenio dio a conocer una grabación en la que un presunto narcotraficante del grupo La Familia intimidaba a los simpatizantes del PRD y los conminaba bajo amenaza de muerte a votar a favor del candidato del PRI en el municipio de Tuzantla, en ese estado.

Asimismo, el presunto narcotraficante aseguraba que sus adversarios, los denominados Caballeros Templarios, un grupo criminal escindido de la Familia, había aportado dos millones de dólares al candidato de PRD al gobierno del estado, el senador con licencia Silvano Aureoles.

En respuesta, Aureoles negó categóricamente haber recibido dinero por parte de grupos que operan al margen de la ley y calificó como “infamante” la acusación.

El candidato del PRD acusó al crimen organizado de intervenir en favor de los candidatos del PRI a alcaldes, diputados locales y hasta del propio gobernador electo Fausto Vallejo, a quien exigió renunciar hasta que la Fiscalía Federal concluya con las investigaciones.

Por su parte, el líder del PRI en el estado, Antonio Guzmán, rechazó las acusaciones en contra de los candidatos de su partido y exigió al Gobierno federal verificar la autenticidad de las grabaciones.

Guzmán aseguró que en esas grabaciones no se identifica a ningún militante del PRI y pidió al Gobierno del Presidente Felipe Calderón explicar por qué estas grabaciones no se divulgaron antes de los comicios.

Este martes, el Partido Acción Nacional (PAN) exigió a las autoridades una investigación para definir si el PRI estableció un pacto con el narcotráfico, sobre todo, para tomar medidas para impedir que el crimen organizado influya en las elecciones presidenciales de 2012.

El coordinador de estrategia electoral Ruben Camarillo y el secretario de Acción de gobierno del PAN, Juan Molinar, advirtieron a las autoridades sobre la posible influencia del narcotráfico en el proceso electoral de Michoacán.

Ambos dirigentes panistas pidieron a los líderes de todos los partidos cerrar los espacios a los grupos del crimen organizado, los cuales no pueden “tener cabida en este proceso electoral”.

El domingo pasado, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó la constancia como gobernador electo a Fausto Vallejo, quien derrotó en las urnas a la candidata del PAN, Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, y a Aureoles del PRD.

Michoacán es un estado con extensas zonas montañosas y más de 230 kilómetros de litoral en el Océano Pacífico, que es disputado por los carteles del narcotráfico La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, debido a que es una vía para el tráfico de droga entre Suramérica y Estados Unidos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain