Recta final para dibujar nuevos distritos en Orange
Los hispanos son la papa caliente en el sureste del condado Orange.
Orlando – Los comisionados del condado Orange casi no se hablan tras las últimas dos reuniones sobre la delineación de nuevos distritos electorales, un ejercicio que se hace cada 10 años para distribuir la población del condado equitativamente.
Y es que el tema de cómo dividir la concentración hispana en el sureste de Orange, que incluye uno de los barrios latinos más viejos del área, sigue siendo un tema candente. “Tenemos que conseguir cuatro votos” para una mayoría en una comisión de seis escaños, dijo la alcaldesa de Orange Teresa Jacobs. “Creo que aun hay una brecha bastante amplia” entre los comisionados.
Los hispanos son la papa caliente en el sureste del condado Orange. Por un lado, un grupo de hispanos aboga por un distrito de 50% de hispanos en el Distrito 3 de esa área, pero para lograrlo se dividen vecindarios ya establecidos, cosa que algunos en la Junta ven negativamente. El comisionado por el Distrito 3, Lui Damiani, sugiere una división de hispanos de 39% para su distrito y casi 42% para el adyacente Distrito 4, unos porcentajes casi iguales a los que actualmente existen. Mientras, el mapa de Jennifer Thompson, que representa el Distrito 4, recomienda casi 31% de hispanos en su distrito y 46% para el distrito de Damiani, lo cual sería una reducción de hispanos de casi 7 puntos en su distrito y un incremento de casi 2 puntos para Damiani.
Más aún, el comisionado por el Distrito 5, Ted Edwards, propuso dos nuevos mapas que le da al Distrito 3 entre 39% y 44% de hispanos y al Distrito 4 entre 37%y 42%. Nadie está feliz. “Nadie se habla”, dijo Thompson.
En la reunión del martes, cuatro de los seis comisionados – una mayoría-, coincidieron que no se debería disminuir la población latina en el Distrito 3 porque debilitaría el poder electoral de los votantes hispanos. “Crear un distrito hispano fuerte es más importante para mí que mantener intactos otros vecindarios, como Belle Isle y Pine Castle”, dijo la comisionada Tiffany Moore Russell, del Distrito 6, a aplausos de la audiencia.
Tal parece que la alcaldesa Jacobs tiene una solución a la mano: asignándole un 41% de hispanos a cada uno de los Distritos 3 y 4. Thompson ya se resignó a la idea. “Tengo confianza en dos distritos de 40%”, comentó.
Sin embargo, Damiani quedó decepcionado porque el mapa de Jacobs le quitaría dos vecindarios adinerados, Baldwin Park y Downtown, dejando atrás un distrito potencialmente más pobre. “Se necesita preservar el núcleo de los distritos existentes”, se quejó Damiani.
Al menos algunos hispanos dicen estar satisfechos con la propuesta de Jacobs, aunque los distritos finales aún no se han determinado. “Están tomando en serio la demografía y la población hispana en el Distrito 3 y el Distrito 4, donde es crucial”, dijo Bill Negrón. Y comentó el activista comunitario Rico Piccard, “la presión está funcionado”.
Los miembros de la Junta tienen este fin de semana para estudiar las nuevas propuestas y determinar su mapa preferido, puesto que el voto final sobre los nuevos distritos está pautado para el martes, 29 de noviembre.