Otra princesa Disney

Es Mérida, la estrella de la película animada 'Brave'

La más reciente princesa de Disney está más interesada en disparar flechas y cazar osos que en asistir a bailes y encontrar a su Príncipe Azul.

Mérida, la valiente heroína escocesa de cabello rizado de la próxima aventura de Pixar Animation Studios, Brave, es la innovadora protagonista del primer cuento de hadas del laureado estudio creador de Rataouille y Wall-E.

“Es la anti-princesa”, dijo el codirector de Brave Mark Andrews. “No usa ropa linda excepto en un par de escenas cuando su estricta madre, la Reina Elinor, la obliga para eventos especiales. Es una persona activa. Quiere salir, escapar de su vida en el castillo y explorar los bosques”.

Brave, cuyo estreno está previsto para el 22 de junio de 2012, transcurre en la Escocia medieval y cuenta con las voces de la actriz de la serie de HBO Boardwalk Empire, Kelly Macdonald, como la Princesa Mérida, Emma Thompson como la Reina Elinor, Billy Connolly como su padre, el Rey Fergus, y Craig Ferguson, Kevin McKidd y Robbie Coltrane como los nobles del reino.

Pese a ser el primer filme de Pixar enfocado en una heroína mujer, Andrews dijo que Brave no se trata tanto sobre una chica poderosa sino más bien sobre la relación opuesta entre madre e hija, comparando a la desafiante princesa pelirroja con una adolescente sometida que se ve obligada a asistir a la misma secundaria de la que su madre es directora.

En el trailer del filme, el padre de Mérida habla de una bestia de 12 pies (3.6 metros), garras afiladísimas, rostro con cicatrices y un ojo muerto que le arrancó una pierna, mientras la rebelde Mérida atraviesa un lozano bosque, sube una montaña y atina a la diana durante un torneo.

Esta es la primera cinta animada para Macdonald, una actriz escocesa que ha aparecido en películas como Gosford Park y Finding Neverland y quien reconoció haber caído en cuenta de la importancia de interpretar a una princesa de Disney durante una visita a Disneyland a principios de año, cuando vio a todas las princesas paseándose durante la parada de la tarde.

“Pensé: ‘¡Dios mío! Eventualmente va a estar Mérida haciendo lo [mismo] aquí'”, dijo Macdonald. “La gente a la que contratan para interpretar a los personajes y usar sus trajes en Disneyland tiene que hacer el acento, así que alguien en Disneyland hará de mí. Alguna chica estadounidense tendrá que hacer mi acento. Me sorprende, de verdad”.

En otra escena en el trailer, Mérida se topa con místicas volutas azuladas y el temible oso que le arrebató la pierna a su padre. Andrews dijo que pese al tono oscuro de la película, en comparación con otras de Pixar como Toy Story y Cars, a Brave no le faltará la “comedia” a la que suelen asociarse sus películas.