Espaldarazo al republicano Newt Gingrich

Diario más influyente del estado de New Hampshire sacude así el contexto político

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El Union Leader, el diario más influyente en el estado de Nuevo Hampshire (EEUU), sacudió ayer el domingo político de Estados Unidos con su aval para Newt Gingrich, uno de los ocho aspirantes a la candidatura presidencial republicana en 2012.

Gingrich, quien ha subido velozmente en los niveles de las últimas encuestas, hizo un gesto arriesgado esta semana cuando, en un debate con sus competidores, dijo que él favorecería la legalización de los inmigrantes indocumentados arraigados y respetuosos de la ley.

De acuerdo con RealClearPolitics, un sitio de Internet que elabora un promedio de las mayores encuestas del país, esta semana Gingrich tiene el 23.8% de respaldo de los posibles votantes, seguido por el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, con el 21.3%.

“Estados Unidos está en una encrucijada crucial (sic)”, escribió el director del diario, Joe McQuaid. “No será suficiente que el año próximo, simplemente, sustituyamos a [el presidente] Barack Obama”.

“Tenemos una necesidad enorme de liderazgo innovador y positivo, una estrategia que mire al futuro, y eso es lo que Gingrich ha demostrado que puede proporcionar”, añadió.

La posición de Gingrich acerca de los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados tiene muy poca simpatía en el ala más conservadora de los republicanos, y el diario admitió ayer que “Newt Gingrich no es, de modo alguno, el candidato perfecto”.

“Pero los votantes en las primarias republicanas a menudo cometen el error de preferir un ideal inalcanzable en lugar del mejor candidato en la contienda”, continuó el editorial.