Dan con otro narcotúnel

Autoridades informan que todavía buscan la entrada en México

SAN DIEGO.- Las autoridades de EEUU informaron que ayer descubrieron un nuevo túnel en la frontera, el más reciente de una ola de pasajes secretos encontrados para el contrabando de drogas desde México.

El túnel se encontró en la zona de Otay Mesa de San Diego, un distrito de depósitos del otro lado de la frontera de Tijuana, señaló Lauren Mack, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés). Mack no proporcionó más detalles.

Los soldados mexicanos buscan un punto de entrada al sur de la frontera.

El descubrimiento tiene lugar menos de dos semanas después de que las autoridades de EE.UU. encontraran un pasaje de 400 yardas que conectaba depósitos en San Diego y Tijuana, donde confiscaron 17 toneladas de marihuana a ambos lados de la frontera. El pasaje estaba equipado con luz y ventilación.

Dado que las autoridades de EE.UU. se han vuelto más estrictas en sus operaciones por tierra, los túneles se han convertido en una importante manera de contrabandear marihuana. Se han encontrado más de 70 túneles en la frontera desde octubre de 2008, lo que excede la cantidad de descubrimientos realizados en los últimos seis años. Muchos se encuentran en la zona de San Diego, el Valle Imperial de California y Nogales en Arizona.

California es uno de los lugares de preferencia porque la tierra de estilo arcillosa permite excavar fácilmente con palas. En Nogales, los contrabandistas interceptan grandes canales de drenaje subterráneo. Las autoridades informaron que encontraron el martes un túnel para el contrabando de drogas en Nogales, que se extendía de un drenaje en México a una vivienda alquilada del lado de EE.UU.

El área de Otay Mesa de San Diego ofrece la ventaja adicional de contar con muchos depósitos a ambos lados de la frontera para esconder a los camiones mientras se cargan con las drogas. Durante el día las calles retumban con el paso de los grandes camiones con remolque, pero todo se sume en un gran silencio durante las noches y fines de semana.

En las redadas que tuvieron lugar el noviembre pasado de dos túneles que conectaban a San Diego y Tijuana se incautaron 52 toneladas de marihuana a ambos lados de la frontera, lo que representó la operación más grande de captura de marihuana de la historia de EE.UU. Estos pasajes secretos tenían vías de tren, luz y ventilación.

El lunes, un hombre mexicano fue condenado a casi 16 años en prisión por su papel en los túneles del pasado mes de noviembre. Los fiscales describieron a Daniel Navarro, de 45 años, como una figura importante en el transporte de marihuana del depósito de San Diego y solicitaron una condena de 30 años en prisión.

El juez Larry Burns del Distrito Federal señaló que Navarro, un residente legal de EE.UU. desde 1999, que trabajaba como camionero en el Sur de California, estaba “enterrado hasta los ojos” en el contrabando de grandes cargas de marihuana.

“Es realmente una cantidad gigantesca de marihuana”, señaló Burns.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain