Más recortes a la vuelta de la esquina

En par de semanas se sabrá el monto total de los mismos

Los niños en edad preescolar serán afectados.

Los niños en edad preescolar serán afectados. Crédito: Archivo / La Opinión

SACRAMENTO.- Las universidades, ancianos y los niños del kínder al grado 12 serán los más impactados con los recortes automáticos que se avecinan al presupuesto estatal para enero y marzo del próximo año.

La voz de alerta la dio a mediados de mes la Oficina del Analista Legislativo (LAO), la cual pronosticó que los ingresos del ciclo fiscal 2011-12 estarían 3,700 millones de dólares abajo de lo asumido en el presupuesto de enero de este año.

Por lo tanto, de acuerdo a LAO, al no llegar los ingresos esperados, el estado se verá forzado a ejecutar recortes automáticos. Los recortes automatizados programados en el presupuesto 2011-12 para en caso de que el estado no recibiera los ingresos esperados son por un monto total de 2,461 millones de dólares. En la primera ronda que comenzaría en enero, serían 601 millones de dólares. Los recortes más fuertes serían a las universidades públicas.

El estado recortaría 100 millones de dólares a la Universidad de California y otros 100 millones de dólares a la Universidad Estatal de California. Asimismo aplicaría 100 millones de dólares en recortes al programa de Servicios de Cuidado en el Hogar que son para ancianos o personas discapacitadas; otros 100 millones de dólares al Departamento de Servicios de Desarrollo que ayuda a las personas con discapacidades mentales. A los Colegios Comunitarios les cortaría 30 millones de dólares lo que los obligaría a aumentar en 10 dólares más la unidad por cada clase. Habría recortes por 15 millones de dólares en recortes a Medical y otros 15 millones de dólares en subsidios a las bibliotecas.

La segunda ronda de recortes que entraría en vigor para marzo sería la más pesada por un monto de 1,860 millones de dólares. El impacto mayor recaería en las escuelas del kínder al grado 12 pues les quitaría 1,540 millones de dólares lo que obligaría a reducir siete días al año escolar; se eliminaría el transporte escolar al recortar 248 millones de dólares a este programa y habría más recortes a los colegios comunitarios por 72 millones de dólares. La Asociación de Maestros de California (CTA) recordó que ya han sufrido recortes por 20,000 millones de dólares desde que comenzó la recesión en 2009.

HD Palmer, portavoz financiero del gobernador Jerry Brown, dijo que a mediados de diciembre darán a conocer los números finales de la situación financiera del estado. “No pensamos ocultar nada pero estamos por abajo de las proyecciones presupuestales”, indicó.

Jean Ross, una experta en temas del presupuesto estatal, directora de la organización California Budget Project, dijo que es difícil imaginar cómo quedará el estado tras los recortes automatizados previstos en el presupuesto 2011-12. “No sabemos qué tan profundos serán porque ya hemos tenido muchos recortes pero los legisladores siempre tienen la opción de aumentar los ingresos aunque necesitan las dos terceras partes de los votos para aprobarlos (los que significa votos republicanos)”, indicó.

“Significará que los estudiantes tendrán que pagar más por colegiaturas y que habrá más despidos de trabajadores aún cuando nosotros no causamos la crisis. y cuando deberían hacer que los banqueros y millonarios pagaran por la educación”, expuso Charlie Eaton, secretario financiero del local 2865 del Sindicato de Estudiantes Trabajadores de UC.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain