Arte para la mayoría

LACMA presenta la exhibición 'A is for Zebra'

Estudiantes de la primaria Charles White en la exposición interactiva 'A is for Zebra'.

Estudiantes de la primaria Charles White en la exposición interactiva 'A is for Zebra'. Crédito: Patricia Prieto / La Opinión

El arte es para todos y no para una clase elitista. Con esta visión, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) emprendió hace cuatro años un programa de arte en la comunidad, que en esta temporada presenta la muestra A is for Zebra (o A es para Cebra, en español).

La exposición, centrada en la evolución, relación e importancia del abecedario en la comunicación de los seres humanos, tiene como sede la galería de la primaria Charles White de Los Ángeles.

“Esta es la tercera exposición que el programa Arte en la Comunidad del LACMA instala en [Charles White Elemental School]”, explicó José Luis Blondet, curador asociado de iniciativas especiales de la prestigiosa pinacoteca.

A is for Zebra fue montada con piezas originales del LACMA y obras creadas por cuatro artistas contemporáneos que trabajaron con los estudiantes del programa de arte después de las clases que el museo implementa en la Charles White Elemental School, con una población escolar mayormente latina.

“Sé de muchos museos prestigiosos que tienen programas de arte en las escuelas, pero no conozco ningún museo en el mundo que mande obras originales a las escuelas… Y, en ese sentido, el montar esta exposición fue una experiencia fantástica”, señaló Blondet, creador y coordinador del proyecto de arte A is for Zebra, inaugurado el viernes.

Entre las obras del museo están cuatro grabados del pintor español Francisco de Goya y una tira de papel con códigos de la cultura azteca. También un video creado por John Baldessari, uno de los artistas más destacados de Los Ángeles.

Michele Dizon, Camilo Ontiveros, Kirsten Mosher y Stephanie Taylor son los artistas locales que participaron en el proyecto artístico que integra elementos interactivos, sonidos musicales, videos y frases impresas en las paredes -de forma algo interpuestas- tanto en inglés como en español.

“Las frases escritas en inglés y español permiten una de las actividades interactivas más divertidas de la exposición”, denotó Blondet. “Para leer las oraciones en español se usan unos anteojos con lentes de color rojo y para leer las frases en inglés unos anteojos con lentes de tono verde”.

Los artistas Dizon y Ontiveros crearon un mural que muestra palabras en español impresas en el piso y relacionadas con un sinnúmero de logotipos de productos populares y de uso diario.

Taylor, por su parte, elaboró la obra Rosángela, integrada con objetos que representan alguna letra del abecedario.

“Mi obra va acompañada por una canción que compuse y grabamos con las voces de los niños de la escuela [Charles White]”, explicó a ¡holaLA! la artista angelina.

LACMA escogió esta primaria para su programa de arte en la comunidad debido a que es la única escuela elemental del local #4 del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles [LAUDS] que posee una galería profesional, donde grandes artistas locales e internacionales han presentado sus obras.

El privilegio se desprende del hecho de que dicha primaria abrió sus puertas hace siete años en las antiguas instalaciones del Otis College of Art and Design. Por esta misma razón es que la escuela primaria lleva el nombre del artista Charles White (1918-1979), quien vivió en la zona donde está ubicada la actual escuela (a pocos pasos del MacArthur Park) y fue maestro del Otis por muchos años.

“Nos sentimos orgullosos de ser la única escuela del distrito escolar de Los Ángeles que trabaja directamente con el LACMA para promover el arte en los niños y los adultos de esta comunidad”, dijo Juan Reyes, director de la primaria Charles White.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain