Piratería golpea a la economía local

Estudio de LAEDC señala que se han dejado de generar 106 mil empleos formales en LA

Las autoridades desplegaron todo tipo de mercancía falsa decomisada en los pasados meses. Al fondo, el procurador Trutanich.

Las autoridades desplegaron todo tipo de mercancía falsa decomisada en los pasados meses. Al fondo, el procurador Trutanich. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

La economía subterránea, que se alimenta de la piratería, provoca que a nivel nacional cada año se dejen de recibir alrededor de 7,000 millones de dólares en impuestos.

Considerando que California padece un déficit fiscal de 12,000 millones de dólares, es necesario incrementar el combate del comercio ilegal, estableció Kristine Cazadd, directora de la Board of Equalization, durante la audiencia del lunes del Comité Selecto sobre Pequeños Negocios y Economía Subterránea.

Ese mismo argumento financiero fue retomado ayer por el procurador de la ciudad, Carmen Trutanich, para insistir en que no se tolerará la venta de piratería en las calles de Los Ángeles.

“Ese dinero que estamos perdiendo está financiando actividades criminales”, dijo ayer Trutanich durante una conferencia de prensa.

En el condado de Los Ángeles, según Trutanich, lo que se deja de percibir en impuestos asciende a 483 millones de dólares al año.

Las autoridades no tienen claro qué tanta gente se sostiene de esa economía subterránea, pero de acuerdo con Los Ángeles Economic Development Corporation (LAEDC), la piratería está costando unos 106 mil empleos al comercio formal de la zona metropolitana.

La conferencia de prensa se realizó en el techo de un refugio para indigentes, en la zona de Skid Row, donde se mostraron parte de los productos, que en operativos policíacos realizados en noviembre, se decomisaron en tres tiendas del área conocida como “Los Callejones”.

Una camiseta del legendario basquetbolista Michael Jordan, falsificada de la marca Nike, mostraba en su etiqueta: “Made in Korea”.

“No importa si fueron hechas en China o en Pennsylvania o en Marte, al final del día se trata de un producto falso”, apuntó el fiscal de la ciudad.

La conferencia de prensa se hizo en Skid Row porque a partir del 1 de enero serán los “homeless” quienes se vean beneficiados con los productos piratas que sean decomisados al aprobarse una ley estatal.

Trutanich fue cuestionado sobre si la solución a este problema es arrestar a personas para aumentar el costo en las prisiones.

“Eso es lo que hacemos también con los narcotraficantes, los sacamos del negocio”, respondió.

Atacando el problema de la piratería, explicó, se pueden crear más empleos legales en la venta de productos legales y así obtener más impuestos para programas públicos.

“Lo que queremos es crear comercio legítimo”, señaló.

En las mesas de exhibición de los decomisos recientes había discos, DVD’s, cigarros, lentes, bolsas, tenis, relojes, etc, los cuales en gran parte son traídos a manera de contrabando de otros países.

Este tipo de operativos “antipiratería” son presumidos por las autoridades por lo regular durante la época decembrina, pero Trutanich aseguró que se llevan a cabo durante todo el año.

En los primeros once meses del año, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) realizó 29 cateos en los que decomisó productos piratas valuados en 27 millones de dólares.”Esto ilustra lo significativo que es el problema”, apuntó el subjefe del LAPD, Kirk Albanese. “Es algo en lo que nos vamos a enfocar y vamos seguir trabajando para combatirlo. La advertencia es: si estás involucrado en esta actividad, serás arrestado”.

Marcus Cohen, director de investigaciones antipiratería para la industria musical, indicó que varios estudios indican que la piratería está afectando a la economía nacional y que tan sólo ese sector está perdiendo cientos de millones de dólares al año.

“En California”, dijo, “bien podrían crearse 21 mil empleos tan sólo en la industria musical si se combatiera más este delito”.

La Motion Pictures Association of America (MPAA), que representa a las casas cinematográficas, precisa que en Estados Unidos el 30% de las películas que se ven son piratas, pero en el resto del mundo se eleva hasta un 70%.

Una investigación llevada a cabo por AT&T y la Universidad de Pennsylvania, destaca que el 80% de las películas pirata se generan de los “demos” que se filtran desde los mismos estudios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain