Los nombres del 2011

Tecnología, política y deportes ayudaron a muchos padres a decidir cómo llamar a sus recién nacidos
Los nombres del 2011
Íker Casillas, portero del Real Madrid inspiró a muchos padres con su nombre.
Foto: EFE

La tecnología, la cultura y la política influyeron sobre los nombres de bebé más populares entre familias latinas.

¿Conoces a una bebé llamada Sofía o alguno llamado Santiago? Si tu familia le dio la bienvenida a un bebé este año, es probable que sí. El sitio web BabyCenter.com acaba de publicar su lista de los 100 nombres de bebé más populares y favoritos de los padres latinos en el 2011. Y, mientras que los populares nombres Sofía y Santiago encabezaron la lista este año, como lo hicieron en el 2010, la encuesta revela que temas desde la política hasta la cultura popular influyeron sobre las elecciones de los padres.

Inmediatamente después, en el puesto número 2, se encuentran Isabella para niñas y Sebastián para niños.

Jerónimo es el nombre que ocupa el puesto número 18 en popularidad, un gran salto del número 81, lugar que ocupó el año pasado. BabyCenter le atribuye el aumento en popularidad a Operation Geronimo, el operativo militar que resultó en la captura y muerte de Osama Bin Laden.

Famosos deportistas podrían haber inspirado a sus fanáticos a ponerles sus nombres a sus bebés en su honor. Por ejemplo, el nombre Íker se incorporó por primera vez este año a la lista en el puesto número 57, y no es cualquier coincidencia que el célebre portero del Real Madrid que ayudó a asegurarle la victoria al equipo en la Copa Mundial 2010 se llame Íker Casillas.

Los personajes de telenovelas también tienen su impacto, como la villana Ivana, interpretada por Gabriela Spanic en el éxito de Univision Soy tu dueña, que ayudó a que el nombre Ivana escalara de su lugar número 88 en el 2010 al número 44 este año.

Entre los latinos en Estados Unidos, los nombres Camila y Sebastián se llevaron los primeros lugares. Y los resultados revelaron que los padres siguen prefiriendo los nombres “bilingües”, o aquellos que se escriben o pronuncian de manera parecida o igual en inglés y en español, antes que los nombres en inglés. Para las niñas, Sofía/Sophía, Isabella, Valeria y Mía se colocaron en los primeros lugares, antes que los nombres Kimberly, Ashley y Samantha que también se encuentran en los primeros 10 lugares. Y para los niños, Santiago, David y Alexander se llevaron los primeros lugares, superando a Christopher, Mathew y Anthony.

Los resultados de la encuesta se determinaron por análisis de los nombres de bebés nacidos entre enero y octubre de 2011 de madres latinas que se inscribieron en el sitio web de BabyCenter en español en 22 países hispanohablantes, incluyendo Estados Unidos.

La tecnología jugó un papel interesante en la selección de los nombres de bebé. Según la encuesta, un 54% de las parejas utilizó un teléfono móvil para ayudarse a seleccionar el nombre de su hijo, buscando ideas en internet, descargando aplicaciones de nombres de bebé y pidiendo opiniones y sugerencias por medio de Facebook o Twitter. Y un 40% utilizó sus teléfonos móviles para anunciar el nombre de su bebé por primera vez.