California sin fondos para gran desastre

Estados reducen programas claves contra pandemias y el bioterrorismo

UCLA podrían perder su Centro de Investigación de Preparación y Respuesta para las Emergencias.

UCLA podrían perder su Centro de Investigación de Preparación y Respuesta para las Emergencias. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

SACRAMENTO, California

Los recortes federales y estatales han dejado a California y a otros estados en riesgo de perder el financiamiento para programas claves que protegen de brotes de nuevas enfermedades, desastres y bioterrorismo y, en caso de una tragedia, no habría capacidad suficiente para responder a las necesidades de la gente.

El reporte “Preparados o No” revelado la semana pasada en Washington por la organización no lucrativa Confianza en la Salud de America (TFAH) y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF) puso al descubierto que el año pasado, 40 estados y el Distrito de Columbia cortaron los fondos a la salud pública; 29 de esos estados y Washington lo hacían por segundo año consecutivo y 15 de éstos por tercer año. Específicamente, los fondos federales para la preparación local y estatal declinaron 38%.

“La preparación y respuesta a las emergencias no es un servicio opcional ni tampoco podemos darnos el lujo de dejarla ahora porque tiene consecuencias de vida o muerte”, afirmó Jeff Levy, director de TFAH, durante la teleconferencia en la que se revelaron los resultados del estudio.

“Todo el progreso alcanzado en la última década después de 2001 se encuentra amenazado de ser erosionado debido a los recortes experimentados en cada estado a lo largo del país”, observó.

California tiene cuatro ciudades en riesgo de perder los fondos de la Iniciativa de Preparación de las Ciudades: Fresno, Riverside, Sacramento y San Jose.

También están en la lista diez laboratorios estatales en riesgo de perder el nivel 1 que representa su capacidad para evaluar sustancias químicas.

La Universidad de California en Berkeley y la de Los Ángeles (UCLA) están incluidas entre las nueve universidades del país que podrían perder sus Centros de Investigación de Preparación y Respuesta para las Emergencias.

“Simplemente nos hemos quedado sin fondos para un proyecto a cinco años [que] ahora será de sólo tres años”, dijo Kimberly Shoaf, directora del Centro de Salud Pública y Desastres de UCLA.

Shoaf explicó que se trata de una pérdida de dinero de los contribuyentes porque al cancelarse el financiamiento para los centros de Berkeley y Los Ángeles, los productos que se crearon se quedan sin probarse.

De acuerdo a la investigadora, California queda en riesgo de no tener la capacidad para responder a a una emergencia.

“Me temo que si viene una pandemia, el sistema se va romper porque los departamentos de salud del estado están a un 60% de personal como consecuencia de que se les ha hecho fácil recortar a la preparación para las emergencias porque es algo que no se nota hasta que no sucede”, subrayó Schoaf.

Pero Ken August, portavoz del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) argumentó que California está mejor preparada que hace diez años para atender a un desastre natural o provocado por el hombre. Sin embargo, reconoció que el reporte destaca que las actividades de preparación de emergencias como todos los programas de gobierno enfrentan difíciles desafíos fiscales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain