Corte avala eliminación de agencias CRA

El gobernador dijo que se ahorrán $1,700 millones.
El gobernador dijo que se ahorrán $1,700 millones.
Foto: AP

La Corte Superior de California avaló hoy el plan del gobernador Jerry Brown de eliminar las 425 Agencias de Reactivación Económica (CRA) para equilibrar el déficit estatal, pero sus críticos advierten que se perderán fondos destinados a familias pobres y de los cuales dependen miles de trabajadores.

El gobernador Jerry Brown propuso eliminar las agencias CRA para tomar 1,700 millones de dólares, como parte de un programa de austeridad que intenta resolver un hueco de 26 millones de dólares. Para el mandatario estatal, lejos de contribuir a la economía de California, éstas representan un gasto.

“El fallo emitido hoy por el Tribunal Superior de California valida un componente clave del presupuesto estatal y garantiza más de mil millones de dólares de financiación en curso para escuelas y la seguridad pública”, expresó Brown en un breve comunicado.

El veredicto del tribunal ha dado luz verde a la iniciativa del gobernador de disolver dichas agencias y redirigir al estado sus ingresos por impuestos a la propiedad.

El verano pasado los alcaldes de 480 ciudades demandaron a California con el fin de parar el cierre de dichas entidades. Los ediles argumentan que la propuesta de Brown viola la Proposición 22, que prohibe al estado tomar los fondos destinados a proyectos urbanos, los cuales, según ellos, han dado hogar a miles de familias pobres, un sueldo a muchos trabajadores e impulsado las economías locales.

Para la agencia CRA de Los Ángeles, el fallo de la corte pone en peligro varios proyectos, como una inversión de 100 millones de dólares para transporte público y vivienda asequible, la construcción de un centro comercial en el este del Valle de San Fernando, la rehabilitación del histórico teatro Westlake, mejoras en los corredores Crenshaw y Figueroa, la apertura de un centro de manufactura en el centro de la ciudad, entre otros.

“Hoy ha sido un duro golpe para todos en el Sur de California si somos urbanistas, empresarios o familias trabajadoras”, dijo Paul Zimmerman, director ejecutivo de la Asociación de Vivienda Sin Fines de Lucro del Sur de California (SCANPH). “La legislatura tiene que encontrar una nueva manera de abordar nuestras necesidades de vivienda. Sabemos que esto no es lo que la legislatura quería y por el bien de nuestras familias trabajadoras es necesario repararlo”, añadió.

El presidente de la Asamblea de California, John Pérez, dijo estar decepcionado que el veredicto de la corte también impidió la creación de agencias de urbanización más pequeñas y enfocadas en el financiamiento de proyectos de vivienda para familias de bajos recursos.

A pesar de ello, indicó, “seguimos comprometidos con la búsqueda de soluciones de vivienda asequible y en hacer inversiones inteligentes de desarrollo económico en nuestras comunidades locales”.