California estrena leyes

A partir de este primer día de 2012, los habitantes deben seguir nuevas normas

SACRAMENTO.- Este 1 de enero entran en vigor cientos de nuevas leyes en California. Algunas son las primeras en su tipo en la nación, como las que prohíben la venta de medicinas para la gripe y la tos que contengan dextrometorfano (DXM), así como la del empleo de camas de bronceado a menores.

También está la histórica ley que exige incluir en los libros de texto los logros de la comunidad gay y la que permite a los estudiantes indocumentados competir por becas privadas administradas por las universidades públicas.

Algunas instituciones del nivel superior como la Universidad de California en Berkeley ya han empezado a difundir en su portal la puesta en marcha de la primera parte del DREAM Act: la ley AB130 que permite a los estudiantes indocumentados solicitar y competir por becas privadas.

Una ley de gran importancia para la comunidad de inmigrantes es la AB353, que dará tiempo a los conductores que no tienen licencia y son detenidos en los retenes de sobriedad a que otra persona se lleve su automóvil y no tenga que ser decomisado.

Otras leyes que benefician a los inmigrantes son: AB844, que permite a los estudiantes indocumentados que ganen un puesto en una junta estudiantil de una universidad pública cobrar el estipendio que conlleve el puesto y recibir pago por los gastos que genere el cargo.

La nueva ley AB176 permite a los estudiantes que realicen exámenes obligatorios (como el GRE, LSAT, MCAT y GMAT) para la universidad identificarse con documentos que no sean oficiales, mientras que la ley AB207 autoriza a los padres a presentar diferentes alternativas de identificación no necesariamente la del gobierno de California a la hora de probar la residencia de sus hijos para inscribirlos en la escuela. Esta nueva ley nació a partir de quejas contra distritos escolares que pedían incluso el pasaporte como prueba de que el menor vivía en el distrito.

La AB1236 prohíbe a las agencias estatales y gobiernos locales aprobar leyes que requieran el uso de la controversial base de datos federal E-Verify.

La ley SB514 obligará a vigilar que los medicamentos con DMX no se vendan a menores de 18 años.

Según la Asociación del Consumidor de Productos para el Cuidado de la Salud y el portal de noticias médicas WebMD, uno de cada diez adolescentes ha usado el DXM para drogarse, volviéndose aún más popular que el LSD, la cocaína, el éxtasis y las metanfetaminas.

“Hasta ahora, estas drogas han sido de fácil acceso para los jóvenes. Pero al ponerle limitaciones estamos comunicando a nuestros niños y sus padres que, usadas de manera inapropiada, son peligrosas y tienen consecuencias serias”, indicó el autor de la ley, el senador demócrata de Palo Alto, Joe Simitian.

La ley SB48 requiere que las escuelas incluyan en el programa de estudios de Ciencias Sociales los movimientos y aportaciones históricas de la comunidad gay.

Entra en vigor la SB746 que prohíbe que los menores de 18 años hagan uso de las camas de bronceado. Con dicha prohibición, la primera en la nación, se espera que contribuya a disminuir el cáncer de piel.

La SB397 permitirá a los ciudadanos registrarse para votar por Internet. Los funcionarios electorales de los condados pueden verificar la autenticidad de la firma con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV).

La SB216 obligará a la compañía Pacific Gas&Electric (PG&E) y otras de servicios públicos a instalar en todas las tuberías de California válvulas de cierre automático a control remoto. Esta ley nació a partir de la explosión en San Bruno que mató a ocho personas y destruyó 38 casas. Las válvulas solo podían cerrarse de manera manual.

Las SB41 permitirá que las farmacias vendan jeringas estériles a los adultos sin receta médica. Esta medida nació de que a partir de fuerte evidencia que mostraba que la criminalización conducía a que los usuarios de drogas compartan las jeringas dando lugar a la diseminación del VIH, la hepatitis B y C, además de otras enfermedades.

“Estas nuevas leyes aumentarán la transparencia del gobierno, protegerán a los consumidores, salvaguardarán a nuestras comunidades y harán que más gente participe en la democracia”, dijo el senador demócrata de San Francisco, Leland Yee.

La nueva ley AB183 de la asambleísta demócrata de San Francisco, Fiona Ma, prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cajeros automáticos de autopago y obliga a hacer la compra cara a cara con un empleado.

“No hay nada malo con una molestia menor para prevenir el alcohol de las manos equivocadas y mantener a los niños y los caminos seguros”, dijo la autora de la ley, la asambleísta Ma.

La ley AB144 convierte en un delito menor portar claramente una pistola descargada en un lugar público. Las consecuencias serán un año en la cárcel y multas de hasta 1,000 dólares.

La AB22 prohíbe a los empleadores obtener y usar los reportes de crédito de los empleados o solicitantes de empleo.

La AB887 prohíbe discriminar con base en la identidad de género y la expresión de género y permite a los empleados vestirse de acuerdo con estos.

La AB243 obliga a los contratistas de trabajadores del campo a incluir en los recibos de pago el nombre y la dirección de todas las entidades legales de los empleadores.

La AB757 prohíbe a los empleadores que no les den la misma cobertura de seguro a las parejas del mismo sexo que les dan a los esposos y parejas domésticas.

La SB117 prohíbe al estado hacer contratos por más de 100,000 dólares a compañías que discriminen a los empleados con base en su orientación sexual.

La SB222 obliga a que todas las pólizas de seguro de salud proporcionen servicios de maternidad. En tanto, la SB299 prohíbe que los empleadores rechacen mantener y pagar la cobertura de salud para las mujeres que toman una incapacidad por maternidad.

La SB126 permite a los reguladores estatales intervenir cuando sospechen que los agricultores actúen de manera ilegal para alterar los resultados de un sindicato en el campo.

Junto a todas las nuevas leyes, los propietarios de casas del área rural tendrán que pagar un nuevo cobro por 150 dólares para la prevención de incendios.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain