Un líder que no busca ser noticia

Wesson hizo historia en noviembre, cuando sus colegas le confiaron la responsabilidad de distribuir los comités y moderar las reuniones del Cabildo más caro de Estados Unidos

El concejal Herb Wesson asume esta semana como presidente del Concejo Municipal de Los  Ángeles.

El concejal Herb Wesson asume esta semana como presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El concejal angelino Herb Wesson tiene un propósito para este 2012: dejar de fumar. Este vicio lo obliga a salir constantemente de la alcaldía de Los Ángeles durante las sesiones del Concejo Municipal. Pero desde hoy 2 de enero, cuando asuma la presidencia de ese cuerpo legislativo, ya no lo podrá hacer.

Wesson hizo historia en noviembre, cuando sus colegas le confiaron la responsabilidad de distribuir los comités y moderar las reuniones del Cabildo más caro de Estados Unidos (costó $25 millones en 2010). Desde entonces porta con orgullo el título del primer líder del Concejo de origen afroamericano.

“No creo que fui electo por ser negro, pero es un honor ser el primero”, afirma el el expresidente de la Asamblea legislativa estatal, con una carrera en el sector público de 20 años. “Fui electo porque mis colegas vinieron y me lo sugirieron”.

Su designación, sin embargo, no fue precísamente una fiesta para los políticos afroamericanos en ese cuerpo legislativo. De hecho, los otros dos concejales negros no estuvieron presentes en la votación: Jan Perry, del Distrito 9, pidió permiso para ausentarse; y Bernard Parks, del 8, se reportó enfermo.

La división entre los funcionarios ocurrió a principios de noviembre, cuando Perry renunció al cargo de presidenta pro tempore, que había ocupado desde 2009, por una supuesta negociación “en privado” para reemplazar a Eric Garcetti, actual presidente del Cabildo y candidato a la Alcaldía, por Wesson, y para dibujar el nuevo mapa de distritos electorales de la ciudad.

Perry, también aspirante a sustituir al alcalde Antonio Villaraigosa, mostró particular preocupación por un cambio en el límite del Distrito 15, el cual abarca la zona del puerto y colinda con el suyo, el 9, que se extiende a través del Sur de Los Ángeles. En teoría, ese mapa aún no se ha dibujado.

Poco antes de su dimisión, el asistente legislativo de Wesson, Andrew Westall, tomó el cargo de director ejecutivo del Comité de Redistribución de Distritos Electorales de la ciudad.

“En meses recientes he sentido que se aleja la apertura y el diálogo franco que ha caracterizado a este Concejo, especialmente en lo que respecta al futuro de su liderazgo, el Concejo como institución y el diseño de sus distritos”, expresó Perry en su carta de renuncia.

Parks, aliado de Perry, no la dejó sola en la controversia.

Wesson, de 60 años y originario de Cleveland, lamenta que la percepción de la comunidad sea que exista una división entre los líderes afroamericanos. “Se han impresionado de que ellos no estuvieron apoyándome”, señaló el edil, quien dijo no tener “problema alguno con cada uno de ellos”.

“La gente que busque mi historial de votos en relación con asuntos de los distritos de Parks y Perry podrá ver que los he respaldado mucho, y viceversa”, subrayó el concejal, quien dijo no tener un comentario por la ausencia de ambos el día en que fue electo presidente del Concejo Municipal. “Estamos en Estados Unidos y ellos pueden hacer lo que quieran”, manifestó.

Cada viernes, cuando las reuniones del Cabildo suelen ser más relajadas, Wesson ofrece gatos y perros de refugios públicos a la audiencia. Luego regresa a su curul, desde donde suele escuchar los debates de sus colegas sin participar mucho. Tampoco suele proponer las ordenanzas que acaparan la atención de los reporteros. Y son raras las conferencias de prensa que convoca su oficina.

“No soy un buscador de encabezados de periódicos”, aclara Wesson. “Esto [su nuevo cargo] no es sobre popularizar mi nombre, sino ayudar a que mis colegas hagan lo que quieran. Ese es el tipo de hombre que soy”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain