Candidatos apuntan hacia otros estados

Debatirán esta noche a las 9 hora del este.

El precandidato  Mitt Romney saluda a varios chefs ayer durante una cena en el Tilton School en Tilton, New Hampshire.

El precandidato Mitt Romney saluda a varios chefs ayer durante una cena en el Tilton School en Tilton, New Hampshire. Crédito: EFE

CONCORD, New Hampshire.- Las próximas elecciones primarias en la lucha por la nominación presidencial republicana son el martes aquí en New Hampshire, pero los candidatos ya están mirando mucho allá, hacia las primarias de Carolina del Sur y algunos incluso hacia Nevada, que vota el 4 de Febrero.

Mientras los aspirantes del partido republicano siguen en campaña aquí y se preparan para debatir esta noche y el el domingo, la gran batalla que se avecina es la del 21 de este mes en Carolina del Sur.

Es por eso, por ejemplo, que Rick Perry y Rick Santorum, dos conservadores que luchan por los votos de un ala similar del partido –religiosa, ideológica, dura- ya tienen la mira puesta en ese estado sureño, ultra conservador.

Quizá sea por eso que Perry anunció lo que puede interpretarse como un intento de popularizarse en Carolina del Sur: nombró al sheriff Joe Arpaio -que está bajo la mira del gobierno federal por uso de tácticas anticonstitucionales en arrestos- como director estatal de su campaña en Arizona.

Además, en un comunicado, su campaña indicó que inmediatamente después de los dos debates, se mudará a Carolina del Sur por 15 días, para un “tour” intensivo de eventos allí.

Rick Santorum, por su parte, siguió de campaña en New Hampshire, pero se anunció ayer que un grupo independiente llamado “El Fondo Rojo, Blanco y Negro” va a gastar 190,000 dólares en comerciales en favor del candidato. Ya lo habían ayudado en Iowa, gastando más de medio millón.

Santorum está en la mira en New Hampshire desde que ayer se presentó en un colegio universitario local y fue abucheado por su oposición al matrimonio gay.

Mark, de 22 años, comentó por ejemplo que aunque Santorum dice cosas con las que está de acuerdo en el tema económico, no podría votar por él debido a sus posturas en temas sociales.

“Yo no soy un conservador en aborto o temas del matrimonio gay”, dijo el joven, quien se encontraba ayer en un evento de Ron Paul, del que es partidario. “Yo creo que Santorum está muy equivocado en esos asuntos”.

Quizá sea por eso que Santorum fue abucheado ayer de nuevo y acosado durante un mitin en Manchester. Muchachos que se apersonaron en uno de sus eventos portaban cartelones que decían “cásate conmigo Rick”.

Por su parte Ron Paul, el congresista de Texas que ayer se reintegró a la campaña tras un par de días de descanso, está en segundo lugar en las encuestas de New Hampshire con 17%. Romney está en 40%. Los demás están a la zaga aunque Rick Santorum llegó a superar el 10% ayer, luego de su buena figuración en Iowa.

A Paul lo recibió un grupo delirante de seguidores en Nashua, donde sostuvo una reunión en un hangar del pequeño aeropuerto de esta ciudad. La convocatoria contó con la presencia de muchos jóvenes, siendo Paul el candidato con más arrastre en esta población.

Pero en New Hampshire no pueden hacerse predicciones. En 2008, luego que Obama ganara en Iowa y que mucho se hablara de la “fría” Hillary a la que supuestamente muchos no querían, Hillary arrasó con los votos en la primaria demócrata de New Hampshire, reviviendo una campaña que parecía deprimida.

John Huntsman, el ex gobernador de Utah que ha puesto todos sus huevos en la cesta de New Hampshire, tuvo hoy un buen día: recibió el apoyo del reputado periódico de la gran metrópolis cercana, el Boston Globe y también el de un periódico local, the Citizen of Laconia.

El Boston Globe favoreció a Huntsman por su “visión y su llamado a la unidad nacional”.

Mitt Romney, de quien se dice que es el posible “seguro” ganador del martes, regresó ayer por la tarde, tras dos días en Carolina del Sur, para invitar a seguidores a una “cena de espaghettis” y se quedará aquí para los debates.

Gingrich sigue haciendo trabajo de hormiguita en los llamados “town halls” y criticando duramente a Romney, de quien dijo ayer “no es la persona que puede ganarle a Obama”.

Analistas políticos piensan que el debate de mañana va a ser intenso y posiblemente agresivo. Será patrocinado y televisado por ABC News, Yahoo News y WMUR Televisión local de NH a las 9 de la noche hora del este.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain