Narcomoda se impone

Eleno Jr. Serna diseña prendas para seguidores del Movimiento alterado

Un joven muestra la parte de atrás de una camiseta con una AK-47 mientras Raúl Becerra, de Clika Los Necios, canta en la tienda Antrax de Chula Vista.

Un joven muestra la parte de atrás de una camiseta con una AK-47 mientras Raúl Becerra, de Clika Los Necios, canta en la tienda Antrax de Chula Vista. Crédito: Fotos: EFE

CHULA VISTA.— Chamarras de vinilo, rifles y calaveras son algunas de las características de la ropa que llevan los seguidores del llamado Movimiento alterado, que agrupa a cantantes de narcocorridos y que ha extendido su influencia hasta en la moda.

“Esta música es con la que crecí”, dijo Steve Zuñiga, de 19 años, quien viste una chamarra de vinilo, que en el pecho tiene un logo de dos rifles M-16 cruzados con tres calaveras con la palabra Antrax.

Detrás de Antrax, una nueva marca de ropa especialmente creada para los seguidores del Movimiento alterado que viste Zuñiga y sus ídolos, está Eleno Jr. Serna, de 25 años, oriundo de Tijuana, México, y quien se dedica a la venta de ropa.

Serna dijo que un día sus amigos del grupo musical Fuerza de Tijuana le pidieron un vestuario para un baile en San Diego.

A Serna se le ocurrió confeccionar unas camisas negras que tienen integrado un chaleco estilo militar con muchas bolsas y un compartimento para guardar el arma.

“Les hice unas camisas con pecheras tácticas y gustaron mucho”, dijo Serna. “Me empezaron a pedir más y más diseños y pues ha pegado; ahora visto a muchos de los artistas del movimiento y ellos me han recomendado con boxeadores, pilotos de carros y así”.

Su línea de ropa incluye playeras con verdaderos orificios hechos con láser, que simulan balazos; una calavera con tocado del medio oriente y letras en árabe portando un rifle AK-47; y su más famosa creación, la camiseta “El Padrino”, que muestra un rostro de alto relieve y la leyenda “humilde, ranchero, millonario”. En el fondo, dos calaveras y dos armas apuntándose una a la otra.

El perfil de “El Padrino”, ha sido comparado con la fotografía pública de Ismael Mayo Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos, buscado por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), aunque Serna insiste en que no se inspiró en ningún narcotraficante en específico.

“Yo dibujé un señor y eso es todo, alguien que con trabajo hizo dinero”, explicó.

Los precios de las camisetas oscilan entre los 30 y 80 dólares y las chamarras alrededor de 100 dólares, pero las verdaderas ganancias vienen de una línea llamada Milicia Antrax, que consiste en ropa militar como la que hizo Serna para sus amigos de Fuerza de Tijuana.

Su mayor éxito han sido las pecheras, una especie de chaleco táctico militar, que tiene una serie de bolsillos y compartimentos para guardar objetos como radios de onda corta, armas y granadas.

Serna retoma este tipo de chalecos haciéndolos más estilizados, con cortes ceñidos al cuerpo y adornándolos con aplicaciones de vinilo, piel, pedrería y estampados, la mayoría de ellos de armas, granadas, calaveras, flores y su propio logo.

Incluso tiene un modelo de chaleco con aplicaciones de tela cuadriculada de la famosa marca inglesa Burberry y es parte de la colección de ropa dedicada a uno de los cantantes más emblemáticos del movimiento, Alfredo Ríos, apodado “El Komander”.

Los precios de estas pecheras oscilan entre 500 y 800 dólares, pero también se hacen diseños exclusivos y personalizados cuyo valor puede llegar a los 1,400 dólares.

Rafael Uribe Rodríguez, de 19 años, tiene una de estas pecheras Antrax que usa para ir a los bailes. La suya es negra con el logo de la marca y en un concierto logró que fuera firmada por Ríos.

“En mi casa todos oyen narcocorridos, mis papás, mis tíos, mis primitos”, comentó señalando a su primo Álvaro Uribe, de 13 años.

Juntos, Rafael y Álvaro acudieron recientemente a la tienda Antrax ubicada en un centro comercial de Chula Vista para escuchar a uno de sus grupos favoritos, Clika Los Necios.

Rafael vestía una camiseta con un rosario cuyas cuentas son aplicaciones de cristales rojos al frente y atrás un estampado de una AK-47 que abarca toda su espalda, de la marca El Cartel Clothing.

“Mis amigos de la ‘high school’ me preguntan y yo les digo que además de esta marca de ropa hay mucha de esta ropa en los callejones de Los Ángeles; ropa con granadas, con rifles, con rosarios como esta”, aseveró Rafael.

La del centro comercial Chula Vista es la tercera tienda que abre Serna en tan sólo un año, quien además exporta su ropa a México y Canadá y tiene ofertas de abrir franquicias en El Paso, Texas y Culiacán, México.

La ropa se confecciona en una fábrica de Los Ángeles y de ahí se distribuye a las tres tiendas de San Diego (propiedad de Serna), dos tiendas de El Cajón y Sacramento, y en internet a través de antraxclothing.com, que envía a todo Estados Unidos y el extranjero.

Al preguntarle sobre sus ganancias Serna se ríe nervioso y se rasca la cabeza.

“Más de lo que esperábamos la verdad, mucho más, todavía no cierro este primer año pero todo lo que tengo se ha vendido, acabo de mandar un pedido a Canadá”, agrega.

Su estrategia de ventas es similar a la del Movimiento alterado; videos caseros, celebridades y redes sociales, que parece ser la más atractiva para sus clientes potenciales que lo siguen por estos medios y a la vez lo promocionan al compartirlo con sus amigos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain