LA celebra logros de su plan antipandillas

Alcalde dice que gracias a GRYD se ha reducido el crimen en ciudad

En pleno territorio de la pandilla Big Hazard, el complejo de viviendas Ramona Gardens de Boyle Heights, el alcalde Antonio Villaraigosa habla de la continua  reducción de crimen pandilleril.

En pleno territorio de la pandilla Big Hazard, el complejo de viviendas Ramona Gardens de Boyle Heights, el alcalde Antonio Villaraigosa habla de la continua reducción de crimen pandilleril. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

En el corazón del territorio dominado por la banda Big Hazard de Boyle Heights, el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa celebró que su estrategia antipandillas sigue dando resultados, al reducir los delitos graves relacionados con éstas el año pasado.

En las 32 comunidades de la ciudad donde se implementó el programa Luces de Noche en el Verano (SNL por sus siglas en inglés), que extiende las horas de servicio en parques y centros recreativos, se registró una reducción del 35% en homicidios, 43% en asaltos agravados y 55% en balaceras conectadas con pandilleros.

Los dos jóvenes que fueron baleados en un parque de Wilmington a mediados de julio, horas antes de mostrar el programa a decenas de alcaldes, son prueba de la necesidad de mantener “la estrategia más agresiva e integral de combate a las pandillas en el país”, recalcó Villaraigosa.

En Los Ángeles operan alrededor de 41,000 pandilleros agrupados en 500 bandas, cifra que la ha mantenido con el título de “la capital del pandillerismo” de Estados Unidos.

El gobierno de Villaraigosa ha centrado sus esfuerzos en desarrollar programas que alejen de las calles a los adolescentes de barrios marginados, principalmente latinos y afroamericanos, en evitar que escalen los conflictos entre bandas rivales con la mediación de expandilleros (conocidos como “interventores”), en enfocar los recursos en las zonas más conflictivas y en un mayor acercamiento con la comunidad.

“Las estadísticas son geniales, pero las historias importan más”, expresó el concejal Eric Garcetti, quien contó el caso de un adolescente que, motivado por un programa antipandilla de la Alcaldía, dejó de pintar insignias de bandas en cocheras y bardas para convertirse en un artista.

El logro alcanzado por el Programa de Reducción Pandilleril y Desarrollo Juvenil (GRYD), el único en su tipo en el país, se anunció ayer en el jardín de un centro deportivo del complejo de vivienda pública Ramona Gardens, controlado por la pandilla Big Hazard, con unos 350 miembros.

“Esto no es usual, es un logro extraordinario”, comentó la activista Connie Rice, quien ha encabezado la profesionalización de más de 110 “interventores” de pandillas en una academia de entrenamiento conocida por sus siglas en inglés como LAVITA. “Cuando hay un homicidio ahí están”, mencionó.

En la década de 1990, en esta metrópoli eran asesinados alrededor de 600 jóvenes por año. El 2011 cerró con 298 homicidios, la cifra más baja registrada desde 1957. En ambos escenarios ha estado en uniforme el actual jefe de la Policía de Los Ángeles, Charles Beck.

“Tenemos que reconocer de dónde venimos para ver dónde estamos y que hemos hecho un tremendo progreso”, indicó el jefe policiaco. “Por décadas fuimos el lugar de donde salían las pandillas hacia el resto del país… es mi deseo que el programa GRYD se extiende de la misma manera”, señaló.

Para el alcalde Villaraigosa, las estadísticas delictivas seguirán a la baja si no se reduce la fuerza policiaca, ni los fondos destinados a programas antipandillas. “Hay mucho trabajo por hacer; seguiremos construyendo y aprendiendo de nuestros errores”, dijo el funcionario.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain