LAUSD da más opciones a estudiantes

Distrito busca revertir reducción de alumnos en sus planteles

Estudiantes en una clase de ballet de la escuela magnet de Pacoima. El LAUSD considera permitir a estudiantes solicitar ingreso a hasta tres magnets.

Estudiantes en una clase de ballet de la escuela magnet de Pacoima. El LAUSD considera permitir a estudiantes solicitar ingreso a hasta tres magnets. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Los miembros de la Junta Escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD) aprobaron ayer que los estudiantes puedan solicitar admisión a tres escuelas magnets, en lugar de sólo una, mientras se examinen otras propuestas que podrían también incrementar la cantidad de alumnos en las escuelas públicas.

Steve Zimmer, miembro de la Junta Escolar quien representa al oeste del Valle de San Fernando, declaró que aunque ha disminuido la cantidad de nacimientos en el condado, la disminución en la inscripción escolar es aún mayor.

“Nunca hemos tenido un plan estratégico que busque la forma de hacer que los estudiantes se queden en el distrito… tenemos programas muy buenos que funcionan y si los ofrecemos, las familias se quedarán con el LAUSD”, aseguró Zimmer, durante la reunión semanal de la Junta Escolar.

La respuesta de sus colegas y del superintendente fue inmediata con movimientos de cabeza de arriba hacia abajo.

Pero aunque todos están de acuerdo que hay que buscar la forma de incrementar la cantidad de alumnos, algunos miembros de la junta como Richard Valdovic y Tamar Galtzan, quieren saber cuanto costaría al distrito y si existen los fondos para realizar estos cambios al sistema escolar.

En los últimos cinco años ha disminuido constantemente la inscripción de estudiantes en las escuelas del LAUSD. La inscripción para el presente período escolar es de 664,233, mientras que el ano anterior era de 678,441.

También, la lista de espera para las escuela magnet asciende a 20,000 estudiantes y hay más de 5,000 menores en las escuelas chárter y privadas.

Mónica García, presidenta de la Junta Escolar, ha propuesto eliminar las barreras geográficas para la inscripción en las escuelas. Ella le ha pedido al superintendente John Deasy que analice esta posibilidad y las implicaciones para las escuelas, así como para el distrito.

“Queremos darle opciones a las familias para que puedan escoger lo mejor para sus hijos y tenemos que encontrar la forma de hacerlo… se trata de ofrecer opciones”, aseveró García, quien está abierta a otro tipo de alternativas que cumplan con ese objetivo.

“El distrito tiene escuelas con alto nivel educativo y tiene escuelas que tiene problemas para mantener el nivel educativo, queremos asegurarnos que nuestras políticas ayuden a las familias a tomar la mejor decisión”, agregó García.

La Junta Escolar decidió que el superintendente debe preparar un plan que permita expandir la inscripción en un 5% para los próximos tres años.

Se espera que el superintendente presente además la próxima semana, un reporte que analice la propuesta de García de eliminar las barreras geográficas de inscripción escolar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain