Crece en LA el tráfico sexual de menores

Autoridades de Los Ángeles reconocen que el condado se ha convertido en uno de los centros más grandes de tráfico sexual de adolescentes

Según expertos, las niñas más desprotegidas son las que corren más riesgos de ser explotadas sexualmente.

Según expertos, las niñas más desprotegidas son las que corren más riesgos de ser explotadas sexualmente. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Las niñas entre 11 a 14 años que han huido de sus hogares o que han estado en el sistema de protección infantil del condado de Los Ángeles son las principales víctimas de explotación sexual. Esto ha llevado a que esta zona sea uno de los centros urbanos con más alto índice de tráfico sexual infantil, según las autoridades.

Estas menores son reclutadas de dos formas. El primer método es a través de un proxeneta (“padrote”/pimp), quien les dice que son bonitas, se las lleva a vivir con él y les paga por arreglarse el cabello y las uñas. Una vez ellas se sienten protegidas y queridas, el tipo les dice que tienen que trabajar para llevar dinero a la casa.

La segunda forma de reclutar jóvenes es una de las más brutales. El hombre o varios hombres (grupo criminal organizado) secuestran a las menores, las violan, las drogan y las obligan a tener sexo con otros hombres.

Hania Cárdenas, directora de Libertad Condicional y Ubicación de Cuidados del Condado de Los Ángeles, ha pasado un año estudiando este fenómeno y asegura que las niñas más desprotegidas son quienes corren más riesgos de ser reclutadas, ya sea por las buenas o por las malas.

“Tenemos a 174 niñas que en 2010 fueron arrestadas por prostitución, y a otras 165 arrestadas en 2011. Ninguna de estas niñas tiene la capacidad para decidir que quieren ser prostitutas. Se han dedicado a la prostitución porque han sido obligadas o porque les han lavado el cerebro”, dijo Cárdenas.

Con base en estimaciones nacionales, se cree que entre 100,000 y 300,000 menores de edad son explotados sexualmente cada año, la mayoría niñas. Cárdenas no sabe con exactitud cuántas jovencitas están en esta situación, ya que el único dato confiable es el de los arrestos.

Un 84% de los menores arrestados han sido víctimas de tráfico sexual, según un reporte del condado. Las áreas en donde se ha reportado más prostitución infantil son: Compton, sur-centro de Los Ángeles, Long Beach e Inglewood.

“Algunos menores son reclutados en la calle. Los padrotes ven a las niñas en las calles y se acercan a ellas y las tratan bien para lavarles el cerebro. También hemos visto casos en donde las niñas son reclutadas a través de Internet. Son niñas procedentes de hogares en donde han sido abusadas o maltratadas y quienes buscan desesperadamente algún tipo de conexión familiar. A veces no tienen ni si quiera tres días en la calle cuando son reclutadas”, dijo Cárdenas.

La edad promedio de reclutamiento es 13 años.

Este tema ha hecho que el supervisor Don Knabe promueva la expansión de servicios disponibles para estas niñas que hasta hace poco eran tratadas como menores infractores, en lugar de víctimas.

“Muchas veces pensamos que la explotación sexual es un problema de otros países, pero está sucediendo aquí en nuestro patio a niñas de hasta 11 años de edad”, dijo Knabe. “Este es un problema muy grande que aún no hemos podido cuantificar… nos hemos convertido en uno de los centros de prostitución infantil más grande en el país”.

Estas jóvenes se mantendrán en el sistema de justicia porque es la única forma que las autoridades han encontrado para evitar que ellas corran hacia los tipos que las explotan.

“Si permanecen en el sistema de libertad condicional, nosotros las podemos proteger y darles los servicios de salud, apoyo psicológico y otros servicios que necesiten; de otra forma, ellas terminan de regreso en la prostitución porque muchas no tienen un lugar dónde vivir”, agregó Cárdenas.

Ayer se inauguró una corte juvenil especializada en atender estos casos.

“Estas jóvenes han sufriendo mucho en sus propios hogares y han huido de sus hogares escapando de esta vida y lo que encuentran es más sufrimiento al caer víctimas de padrones y de las pandillas”, acotó Knabe.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain