Exigen migrantes en EEUU apoyo a partidos mexicanos

Enviaron una carta a los presidentes de todos los partidos.

Chicago (Notimex).- Líderes de la comunidad migrante en Estados Unidos suscribieron una carta que harán llegar a los partidos mexicanos en la cual exigen un mayor compromiso para mejorar el ejercicio de sus derechos políticos desde el exterior.

La misiva está dirigida a los presidentes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

Además, a los líderes del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega; del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, y del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro.

La carta, la cual se concluyó el miércoles con la participación de los líderes comunitarios a través de una red de comunicación virtual, está firmada por la coalición Migrantes Mexicanos por los Derechos Políticos (Mimexpol).

En el documento se expone que “mientras no sean escuchados los migrantes en este tema, el avance de la democracia en el país seguirá interrumpido”.

En la misiva demandan a los institutos políticos mexicanos impulsar en este año reformas legislativas que garanticen su plena participación en las elecciones de 2015.

Dicen que de acuerdo con el Censo 2010 existen más de 50 millones de latinos viviendo en Estados Unidos, de los cuales 37 millones manifestaron ser mexicanos, y se estima que hay ocho millones más de indocumentados, “radicando en un país que es vecino y socio comercial de México.

“Por lo tanto, somos un factor estratégico para el desarrollo social, cultural, económico y político de ambas naciones”, externaron.

La demanda de los mexicanos radicados en Chicago son: obtener la credencial de elector en el extranjero y ampliar las opciones para votar en el exterior, con el voto directo y electrónico.

Asimismo, una real representación política migrante en ambas cámaras legislativas; su representación permanente en el Instituto Federal Electoral (IFE), así como permitir campañas electorales de candidatos en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain