Pide vengar muerte de científico

Periódico iraní busca represalias contra Israel por asesinato de experto nuclear

Ahmadi Roshan dirigía una  planta de enriquecimiento de uranio.

Ahmadi Roshan dirigía una planta de enriquecimiento de uranio. Crédito: AP

TEHERAN . – Un periódico iraní de tendencia intransigente pidió el jueves que se tomen represalias contra Israel un día después del misterioso asesinato de un científico nuclear en Teherán mediante un artefacto explosivo adherido magnéticamente a su auto.

Insinuaciones provocadoras de Israel reforzaron la impresión de que el asesinato era parte de una campaña clandestina para provocar un revés a las ambiciones nucleares de Irán, que Estados Unidos y sus aliados sospechan intenta producir armas. Irán dice que su programa tiene objetivos pacíficos.

El enfrentamiento nuclear de Irán con Occidente empezó a escalar semanas antes del asesinato, con el endurecimiento de las sanciones de Washington y la advertencia iraní de que se cerraría un pasaje oceánico vital para el transporte de petróleo.

El asesinato de Mostafa Ahmadi Roshan -al menos el cuarto atentado en dos años contra un miembro de la elite científica- ha incrementado las tensiones.

Una columna en el diario Kayhan firmada por el director Hossein Shariatmadari se pregunta por qué Irán no ataca a Israel para vengar a Roshan, director de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

“El jefe militar israelí, teniente general Benny Gantz, habló recientemente acerca de provocar daños al programa nuclear iraní”, escribió. “Los asesinatos de militares y funcionarios israelíes son fácilmente posibles”.

En la víspera del atentado, se informó que Gantz dijo a una comisión parlamentaria que 2012 sería un “año crucial” para Irán, en parte debido a “cosas que le suceden de manera antinatural”.

Teherán rápidamente atribuyó el ataque a agentes vinculados con Israel y respaldados por Estados Unidos y Gran Bretaña. La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton negó que Washington tuviera algo que ver y el gobierno del presidente Barack Obama condenó el ataque.

“Quiero negar categóricamente cualquier participación de Estados Unidos en cualquier acto de violencia dentro de Irán”, dijo Clinton.

En cambio, fuentes oficiales israelíes han insinuado la existencia de campañas encubiertas contra Irán sin reconocer una participación directa.

Desde Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, un estrecho aliado de Teherán, condenó el incidente considerándolo como un “nuevo intento de desestabilizar” a Irán.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain