Pagará Anthem Blue retroactivo

Anthem Blue Cross tendrá que compensar -con intereses- 2.6 millones de facturas provenientes de médicos, laboratorios y hospitales que no fueron pagadas correctamente.

Los médicos se quejaban de que los planes de salud les pagaban tarde o no les entregaban la cantidad establecida.

Los médicos se quejaban de que los planes de salud les pagaban tarde o no les entregaban la cantidad establecida. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Anthem Blue Cross tendrá que compensar -con intereses- 2.6 millones de facturas provenientes de médicos, laboratorios y hospitales que no fueron pagadas correctamente.

Después de diversas quejas de los proveedores y de más de tres años de investigaciones, el Departamento Administrativo de Cuidados de Salud de California (DMHC) resolvió que Anthem Blue Cross no pagó a los proveedores de servicios médicos por facturas retroactivas desde 2007.

Además, las autoridades le han interpuesto una multa de 900,000 dólares, de la cual solo tendrá que pagar 400,000 dólares al rectificar el pago a los médicos.

“Con base en la nueva ley de California, los planes de salud deben pagarle a los proveedores de servicios médicos, incluyendo doctores y hospitales, correctamente y a tiempo”, declaró Brent A. Barnhart, director de DMHC.

“La negativa de Anthem de pagarle a los proveedores por los errores ocasionados por sus propios procesos de pago es una carga injusta a los profesionales de servicios y a organizaciones que proveen servicios médicos a millones de personas en todo California”, agregó Barnhart.

En 2008, un año después de que iniciaran las quejas de los médicos, DMHC comenzó a auditar a los siete planes de salud más grandes del estado. DMHC informó que en esa época hubo un incremento en las quejas por parte de los proveedores que los hizo sospechar que algo estaba mal.

Los doctores se quejaban de que los planes de salud les pagaban tarde o no les pagaban la cantidad establecida.

Las auditorías encontraron violaciones de los siete planes de salud más grandes del estado, relacionados con errores en el sistema de pago, que sobrepasaban el estándar establecido por la ley estatal.

Como respuesta a esta auditoría, DMHC requirió que todos los planes de salud paguen correctamente a sus proveedores y que demuestren cómo planean evitar este tipo de errores en el futuro. Cada uno de los planes de salud, con excepción de Anthem Blue Cross, llegó a un acuerdo para pagarle a los proveedores y la multa administrativa.

En la resolución oficial, DMHC asegura que Anthem Blue Cross se ha negado a pagar a los médicos o a encontrar la forma de remediar las fallas al sistema de pago.

Rodger Butler, portavoz de DMHC, dijo a La Opinión que la cuestionada empresa tiene un plazo de 30 días que inició el 12 de enero, para presentarles un plan sobre cómo resolverán el problema del proceso de pago y para revisar las 2.6 millones de quejas en su contra y pagarle a sus proveedores.

La Asociación Médica de California emitió un comunicado celebrando la decisión de DMHC y señalando que se debe encontrar la forma de que este tipo de problemas no vuelva a suceder porque no solo afecta a los médicos, sino también a sus pacientes.

“Nosotros proveemos los cuidados necesarios a nuestros pacientes, suponiendo que los planes de salud reembolsarán rápida y adecuadamente por los servicios prestados”, manifestó el Dr. James T. Hay, presidente de CMA.

“El rechazo de Anthem Blue Cross de pagar por los errores que ellos mismos han cometido pone una carga adicional en todos nosotros que proveemos los servicios”, agregó el Dr. Hay.

CMA tiene un departamento especial que le ayuda a sus miembros a recuperar el dinero por servicios prestados. En el último ano, CMA ayudó a recuperar 2.7 millones de dólares a sus miembros.

Pese a varias llamadas y correos electrónicos, nadie de Anthem Blue Cross o de la corporación madre Wellpoint estuvo disponible para responder preguntas o para comentar sobre esta situación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain