Prisiones juveniles a punto de ser historia

Propuesta de gobernador vería a jóvenes movidos a los condados

SACRAMENTO, Calfornia

Las prisiones juveniles estatales tienen los días contados en California ya que el gobernador Jerry Brown propuso su eliminación para ahorrarle dinero al estado.

Brown propone que a partir de enero de 2013, los presos juveniles más peligrosos sean albergados en las cárceles de los condados.

Actualmente los presos jóvenes que han cometido delitos menores son resguardados en las instalaciones carcelarias juveniles de los condados. Solo aquellos que han cometido crímenes serios, mayormente ofensas sexuales, van a las prisiones juveniles del estado.

Bill Sessa, portavoz del Departamento de Prisiones (CDCR) dijo que la eliminación de la División de Justicia Juvenil (DJJ) y sus tres prisiones será gradual.

“Es difícil estimar cuándo sería el cierre, porque tienen que cumplir sus sentencias los 1,078 presos juveniles que ahora tenemos”, explicó.

Los presos juveniles abandonan la prisión dependiendo de sus condenas pero a más tardar a los 25 años; sólo aquellos menores que han sido enjuiciados como adultos son transferidos a las prisiones estatales para adultos a los 18 años.

De acuerdo a Sessa, la población juvenil en las prisiones juveniles del estado ha descendido desde 1995, cuando se aprobaron varias leyes que ordenaban que los jóvenes o niños que cometían delitos menores fueran atendidos por los condados. “La población en las prisiones juveniles era entonces de 10,000 presos pero como consecuencia de esas leyes descendió, lo que hizo que tuvieramos que cerrar algunas prisiones juveniles y de 11 prisiones en 1995, hoy tenemos sólo tres”, señaló.

La propuesta de Brown busca ahorrarle al estado 11.2 millones de dólares en el presupuesto 2012-13 pero a la vez contempla darle 10 millones de dólares a los condados para sus planes de recepción de los presos juveniles, según expuso H.D.Palmer, portavoz financiero del gobernador Brown.

Debido al alto costo de los tratamientos y el personal, cada preso en las prisiones juveniles del estado cuesta al año 224,000 dólares.

Dan Macallair, director del Centro de Justicia Criminal y Juvenil, una organización no lucrativa con sede en San Francisco, considera una buena idea el cierre de las prisiones juveniles del estado. “Está demostrado que han sido un fracaso desde el comienzo hace casi un siglo y fallaron porque están ubicadas muy lejos de las comunidades y familias de los muchachos”, indicó.

Macallair sostuvo que el ingrediente esencial para que los jóvenes se rehabiliten es la cercanía con las comunidades y familias por lo que los condados pueden desarrollar programas que les permitan albergarlos en instalaciones de alta y mediana seguridad.

Pero Karen Pank, directora de la Asociación de los Oficiales de Libertad Condicional de los condados de California (CPOC). dijo que cerrar las prisiones juveniles del estado “sería un retroceso y muy difícil que los condados pudieran proveer tratamientos especializados a los ofensores sexuales o para enfermedades mentales como los proporciona ahora el estado a los muchachos de alto riesgo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain