Se agota la ayuda para desempleados

Con el inicio del año, cientos de miles de californianos desempleados agotaron la ayuda en efectivo que da el gobierno, al vencérseles las 99 semanas de beneficios de desempleo. De hecho, este mes sumaban más de 599,130 las personas que ya no podrán recibir ningún dinero para sus necesidades básicas.

Desocupados acuden a la oficina del Departamento de Empleo en Sacramento en busca de asesoría.

Desocupados acuden a la oficina del Departamento de Empleo en Sacramento en busca de asesoría. Crédito: Araceli Martínez / La Opinión

SACRAMENTO.- Con el inicio del año, cientos de miles de californianos desempleados agotaron la ayuda en efectivo que da el gobierno, al vencérseles las 99 semanas de beneficios de desempleo. De hecho, este mes sumaban más de 599,130 las personas que ya no podrán recibir ningún dinero para sus necesidades básicas.

La gran pregunta es qué sigue para quienes ya no pueden cobrar el dinero del desempleo y no han encontrado trabajo en una economía estatal que no logra recuperarse con una tasa de desocupación de 12.4% muy similar a la de enero de 2009, de 12.2%, cuando los californianos que desde este mes ya no recibirán dinero del gobierno se quedaron sin empleo.

Ese es el caso de Rogelio Nichols, de 41 años, quien casi sollozando dijo que hasta se enfermó de estrés y paró en el hospital.

“Estaba desesperado, nervioso, me tomó meses controlarme. No podía dormir, piense y piense, el corazón me palpitaba muy fuerte, sentía calambres en las piernas, el cuerpo se me ponía frío, a veces no me daba hambre y la boca se me ponía seca. Era como un zombie”, dice Nichols, quien perdió su empleo temporal transportando tomate del campo a las industrias y quien no ha durado en los últimos trabajos, a pesar de que asegura no se quejaba de nada.

“He trabajado limpiando calles, en un almacén, como agente de seguridad, de todo, pero ahora no puedo encontrar nada; algunas compañías piden experiencia, pero cómo la agarro si no me dan ‘chanza’”, expuso. “Ahora mi mujer se está enfermando de estrés. Ella gana bien, trabaja para el estado, pero cada vez le quitan más de impuestos y todo cuesta más”.

“Solo le pido a Dios que me de ‘chanza’ de trabajar”, clama con desesperación.

Beatriz Navarro, una motivadora de empleos del Departamento del Trabajo (EDD), dice que no todo está perdido cuando se acaba la ayuda para el desempleo.

“Deben deguir viniendo a los centros del Departamento de Desempleo. Aquí es su oficina, pueden usar el fax, sacar copias, consultar las computadoras y hablar con personas como yo que lo ayudamos y le damos opciones de dónde pueden obtener ayuda hasta para pagar la renta, cupones de alimentos, Medical. Algunos pueden recibir ayuda para ir a la universidad y solicitar asistencia en efectivo para el programa CalWORKs”, indicó.

Navarro dijo que hay muchas opciones en los condados donde pueden recibir ayuda: “Y se sorprenderán de ver todos los programas que hay para ayudarlos y de ver que califican para estos”.

De acuerdo con su experiencia, quienes más fácilmente encuentran empleo son los más persistentes y quienes no dejan de ir a los centros del Departamento del Empleo.

“Para la comunidad hispana es muy importante también que aprendan computación, mejoren su inglés y se capaciten”, indicó.

El Departamento del Empleo ofrece cursos de conocimientos básicos de computación y talleres de entrenamiento.

Actualmente hay 1.1 millones de desempleados en California que continúan cobrando la ayuda de desempleo. Entre el 17 de noviembre de 2011 y en lo que va del año, California ha pagado 15,300 millones de dólares entre beneficios de desempleo regulares y de extensión federal, puntualizó Beatriz Sandoval, portavoz de EDD.

Se trata de 330 millones de dólares por semana. El máximo que se paga por persona por el desempleo son 450 dólares a la semana, y el promedio son 293 dólares.

Según Sandoval, las solicitudes para obtener ayuda por desempleo han bajado en California de noviembre a la fecha. En enero de 2011 comenzaron con 315,000 y en diciembre eran 278,999. Esto, contrario a lo que ocurre a nivel nacional, ya que las solicitudes de desempleo aumentaron la semana pasada a 399,000 según el Departamento del Trabajo debido a que muchas compañías despiden a miles tras la temporada de fiestas.

Por otro lado, debido a que el Fondo del Seguro de Desempleo del estado de donde sale el dinero para pagar a los desempleados enfrenta un déficit por 9,800 millones de dólares, proyectado en 11,700 millones para finales de año, el gobernador Jerry Brown propuso este mes en su plan presupuestario 2012-13 que los empleadores paguen más por el desempleo, así como poner límites a quienes puedan calificar, una propuesta similar no fructificó en la época del exgobernador Arnold Schwarzenegger cuando comenzó la recesión y las altas tasas de desempleo.

En esta nota

desempleados desempleo subsidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain