Adoración de ladrones

Las obras del pintor español Pablo Ruiz Picasso, una de las cuales fue sustraída la semana pasada de la Galería Nacional de Atenas, figuran entre las más codiciadas por los ladrones de arte. El último robo se produjo el pasado octubre cuando unos desconocidos se llevaron un pequeño aguafuerte de la Casa Museo Negret, de la ciudad colombiana de Popayán.

Obra del pintor malagueño Pablo Picasso Cabeza de Mujer (1934) en la Galería Nacional de Atenas (Grecia) robada.

Obra del pintor malagueño Pablo Picasso Cabeza de Mujer (1934) en la Galería Nacional de Atenas (Grecia) robada. Crédito: EFE

MADRID, España (EFE).- Las obras del pintor español Pablo Ruiz Picasso, una de las cuales fue sustraída la semana pasada de la Galería Nacional de Atenas, figuran entre las más codiciadas por los ladrones de arte.

El último robo se produjo el pasado octubre cuando unos desconocidos se llevaron un pequeño aguafuerte de la Casa Museo Negret, de la ciudad colombiana de Popayán.

En 1976 se registró uno de los robos más importantes al ser sustraídas 118 piezas del Museo de Aviñón (Francia).

Además, en 1994 se produjeron dos desapariciones espectaculares, en una de ellas se perdió la pista a unas veinte telas en Zurich (Suiza), en la galería de arte Bollag, y en otra, fueron sustraídos siete cuadros, más tarde recuperados por el galerista Max Bollag, gracias a un intermediario.

Anteriormente, en marzo de 1988 fue robado El tonto, en Zurich, y en noviembre de 1989 desaparecieron quince cuadros más, valorados en 16 millones de euros (unos 20 millones de dólares), de la finca de Marina Picasso, nieta del pintor, en Cannes (Francia).

Unos meses después, en enero de 1990, fueron robados tres dibujos del museo de la Vieille-Charité, en Marsella. También ese mismo año, durante la invasión iraquí de Kuwait, fue sustraído el cuadro de Pablo Picasso, La mujer desnuda, valorado en diez millones de dólares (unos 7.8 millones de euros), del museo kuwaití Qaet al Ahmadi.

El óleo fue hallado en 2009, en Babel (Irak), en manos de un ciudadano iraquí cuando lo iba a vender por 450,000 dólares (unos 352,000 euros).

En 1997, un hombre robó la escultura Tète de Femme, en Londres, que fue recuperada posteriormente.

En enero 2004, fue sustraída una obra dedicada a la temática de la naturaleza muerta del pintor malagueño del museo Georges Pompidou, de París, que fue localizada tres meses después.

Posteriormente, en febrero de 2006, fue robada del museo Casa de campo del cielo, en Río de Janeiro (Brasil), La danza; y en febrero de 2007, fueron sustraídos a Diana Widmairer-Picasso, nieta del pintor, en París (Francia), los cuadros Maya à la poupée, un retrato dedicado a la segunda esposa del pintor, Jacqueline, y el dibujo Marie -Thèrese à 21 ans.

En ese mismo año desapareció del Museo de Arte de Sao Paulo (Brasil), El retrato de Sauzanne Bloch,recuperado en enero de 2008.

Un mes después fueron robados, de una exposición en el centro cultural de Pfaffikon (Suiza), los cuadros Tête de cheval y Verre et pichet, propiedad del Museo Sprengel de Hannover (Alemania) y valorados en varios millones de dólares.

Estas obras fueron localizadas en Belgrado (Serbia) en octubre de 2011.

Además en junio de 2008 fueron robados de la Pinacoteca de Sao Paulo, los grabadosEl pintor y su modelo (1963) y Minotauro, bebedor y mujeres (1933), ambas de Picasso, junto a un óleo del brasileño Emiliano Di Cavalcanti y una acuarela del lituano brasileño Lasar Segall, valorados en 611,620 dólares (unos 778,000 euros).

En junio de 2009, fue robado un cuaderno que contenía 33 dibujos del pintor realizados con lápiz de mina de plomo, valorado entre siete y diez millones de euros (entre 8.9 y 12.7 millones de dólares), del museo Picasso de París.

También había obras de Picasso entre la treintena de pinturas de diferentes autores, como Rousseau, que sustrajeron unos ladrones en enero de 2010, del domicilio de un coleccionista particular en La Cadière d’Azur, Francia.

Le pigeon aux petits pois, de Picasso, fue robado en 2010, junto a cuatro obras de Henri Matisse, de Georges Braque, de Amédéo Modigliani y de Fernand Léger, del Museo de Arte Moderno de París, valorados en unos 500 millones de euros (unos 636 millones de dólares).

Por último, el 6 de julio de 2011, un hombre de 30 años, sustrajo de la galería de arte Weinstein, de San Francisco, el dibujo de Picasso Cabeza de mujer, de 1965. La obra formaba parte de la colección que el pintor regaló a su chófer, Maurice Bresnu. Al día siguiente detuvieron al autor del robo, Mark Lugo, cuando se disponía a vender el cuadro.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain