El Distrito 15 elegirá hoy su nuevo concejal

Joe Buscaino y Warren Furutani se enfrentan en segunda vuelta

El asambleísta estatal Warren Furutani.

El asambleísta estatal Warren Furutani. Crédito: Suministrada

Hoy los votantes del Distrito 15, que abarca los vecindarios de Wilmington, San Pedro y Watts, deberán elegir a su representante en el Concejo de Los Ángeles. De ellos dependerá que ese cuerpo legislativo tenga cuatro ediles ligados a la Policía o un político de origen asiático, ausente desde 1993.

Sus opciones en la boleta son el agente del Departamento de Policía de esta ciudad (LAPD) Joe Buscaino y el asambleísta estatal Warren Furutani. Quien resulte ganador sustituirá a la ahora congresista del Distrito 36, Janice Hahn, quien el verano pasado se alzó con la curul que dejó vacante Jane Harman.

Buscaino, de 37 años, encabeza las contribuciones de campaña, los respaldos políticos locales y las listas de prefencia; aunque Furutani ha tratado de poner por delante una larga carrera en el servicio público que inició en 1987, cuando fue electo al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Con 246,000 habitantes, la cuarta jurisdicción más poblada de la ciudad, el Distrito 15 congrega su poder electoral en San Pedro, un barrio blanco y de clase media-alta. Esto, pese a que el 51.5% de los votantes son de origen hispano.

Ahí, como residente del lugar por varios años, Buscaino le lleva ventaja a su contrincante, quien ha crecido lejos del vecindario, aunque nació allí. Otra desventaja del político asiático podría ser su reciente cambio del Partido Republicano al Demócrata, que domina en la zona.

En la contienda especial donde resultaron con más votos Furutani (con el 22.6% del total) y Buscaino (28.6%), dándoles la oportunidad de competir en una segunda vuelta electoral, sólo un latino (John Delgado) buscó el cargo, pero terminó en antepenúltimo lugar.

Por su formación policiaca Buscaino ha centrado su campaña en ofrecer más seguridad. “Como policía sé qué está ocurriendo en los vecindarios del área del puerto. He visto el dolor que experimentan las víctimas de un delito”, comenta el candidato, quien promete desarrollar programas antipandillas y seguir conectado con líderes comunitarios y altos mandos del LAPD.

Si Buscaino triunfa el Concejo de Los Ángeles tendría otro edil con un lazo estrecho con la policía angelina, uniéndose al exjefe del LAPD, Bernard Parks (Distrito 8), al motociclista retirado Dennis Zine (Distrito 3) y al policía de reserva, Mitch Englander (Distrito 12).

La comunidad asiática, en tanto, ha puesto sus esperanzas en Furutani. Desde que el concejal Mike Woo dejó el Cabildo para competir por la Alcaldía en 1993, Los Ángeles no ha tenido otro edil asiático-americano. Woo no pudo regresar al Concejo en 2001, luego de ser derrotado por Eric Garcetti; y la aspirante de origen chino, Flora Gil Krisolof, falló en su intento por desbancar a Bill Rosendahl en 2005.

Apoyado por el alcalde Antonio Villaraigosa, el jefe del Sheriff Lee Baca y el Partido Demócrata de este condado, Furutani ha puesto a la creación de empleos como una prioridad. “Debemos crear un clima económico donde las pequeñas empresas puedan prosperar junto a la floreciente industria de la tecnología verde y otros negocios instalados en el Distrito 15”, afirma.

Para ambos, el puerto de San Pedro no sólo representa el motor económico de la región, sino un reto ambiental. “Estoy comprometido con mejorar la calidad del aire”, asegura Furutani; mientras Buscaino subraya: “tenemos que fomentar tecnologías marítimas y de transporte más nuevas y limpias”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain