Lupe Ontiveros:Se queja de Hollywood

Lupe Ontiveros dice que la han estereotipado

Lupe Ontiveros (abajo derecha) se muestra esperanzada con su papel en la serie 'Rob'.

Lupe Ontiveros (abajo derecha) se muestra esperanzada con su papel en la serie 'Rob'. Crédito: CBS

Los papeles de sirvienta han sido los que más ha encarnado Lupe Ontiveros en la pantalla grande y en la chica.

Pero a ella le hubiera gustado que su carrera hubiera sido diferente.

“Quisiera que Hollywood me viera como una persona normal, no solamente latina. Si yo fuera alta, rubia, como los güeruchos de México o de cualquier otro país latino, no me dirían que no. Pero como soy bajita y soy morena [no es así]. Lupe Ontiveros siempre ha sido el estereotipo de una mujer latina”, aseguró la actriz de 69 años.

“Ni cuando estaba joven [me daban otro tipo de personajes]: me mandaban a la cocina, a limpiar el piso. Este negocio está basado en tu look antes que tu talento”, agregó la originaria de Texas de descendencia mexicana.

Pese a eso, aseguró que no tiene resentimiento porque siente que su carrera de más de tres décadas ha “evolucionado” con el pasar del tiempo.

“Hollywood ha creado actitudes, mentalidades a la hora de contar historias… ¿Por qué no toman la responsabilidad de decir: ‘sí, nosotros tenemos mucho que ver en contribuir hacia la discriminación que existe en este país?'”, se preguntó quien fue parte de películas como El norte (1981), The Goonies (1984), My Family (1995) y Selena (1997.)

Ella ahora es la abuelita de la familia protagonista de la serie Rob, que narra las vivencias de un sorpresivo matrimonio entre una mexicoamericana y un estadounidense.

Esta historia está basada en la vida personal del comediante y productor de este show, Rob Schneider.

“No hay muchos estereotipos en este show, no se me hace… Rob se casó con una muchacha mexicana del DF, oí decir, y está intentando de expresar lo que está sucediendo quizás dentro de su propia vida. Nos está dando un punto de vista muy personal, creativo, porque es graciosísimo”, comentó sobre la nueva serie que inició la semana pasada.

Sin embargo, ella da vida a una abuela que solo habla español y por lo tanto tiene poco que decir en el programa de habla inglesa que se transmite los jueves por CBS.

Su reto es justamente expresar su sentir con el público sin hacerlo oralmente.

“No quiero a Rob y no lo quiero porque es güero, porque es ‘gringo’. Tan ‘inteligente’ como eso, pero ¿cuántos no somos así?”, dijo asegurando que al igual que su personaje muchos latinos discriminan a otras etnias.

Aunque las críticas sobre esta nueva propuesta televisiva -en la que también participan el comediante mexicano Eugenio Derbez y el mexicoamericano Cheech Marín-, no han sido favorables hasta el momento, Ontiveros espera que el público latino los apoye para que el show no sea cancelado.

“El éxito [de Rob] depende de la comunidad, de nosotros como latinos. Si nos gusta hay que decirlo, si necesitan unos cambios hay que sugerirlos, siempre y cuando tengamos en mente que hace tiempo que no hay un programa [de latinos] como George Lopez y Ugly Betty”, dijo tras reírse por la escena comprometedora, que definió como “descarada”, que hizo con Schneider en el instante en que sus personajes se conocen y que sugirió mucho más que un apretón de manos…

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain