Arrestan a 3 menores vinculados a asesinato de estudiantes

Autoridades mexicanas arrestaron a tres menores y un adulto por su presunta participación en el asesinato de cuatro estudiantes y una persona mayor, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, informaron fuentes oficiales.

La violencia se ha instalado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La violencia se ha instalado en la ciudad mexicana de Guadalajara. Crédito: Bruno Gonzalez / AP

Guadalajara (EFE).- Autoridades mexicanas arrestaron a tres menores y un adulto por su presunta participación en el asesinato de cuatro estudiantes y una persona mayor, cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, informaron fuentes oficiales.

El procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado, explicó en rueda de prensa que los tres menores tienen edades de 17, 15 y 13 años, aunque no reveló sus identidades, y agregó que otro de los detenidos es Gerardo Godoy Solano, alias “El Sigua”, de 19 años.

En diciembre pasado las autoridades informaron sobre el hallazgo de cinco cuerpos sin vida, cuatro estudiantes y el padre de uno de ellos, enterrados en fosas en la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

El fiscal estatal indicó que Godoy aseguró ser “acompañante y ayudante” del presidente de la organización estudiantil, David Castorena, quien habría presenciado las inhumaciones.

Añadió que, según las declaraciones, los jóvenes detenidos se encargaban de coordinar el funcionamiento y las campañas políticas de la organización estudiantil en escuelas secundarias y que ayudaron a cavar las dos fosas en las que fueron depositados los cinco cuerpos.

El fiscal indicó que las víctimas acudieron el 9 de diciembre a la sede de la FEG para solicitar una reducción de las cuotas que pagaba el comerciante Armado Gómez por vender diversos productos a la puerta de un colegio.

Coronado dijo que, de acuerdo con las versiones de los detenidos, el comerciante y su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo discutieron con un sujeto identificado como “El Tatuado” en la oficina del presidente de la FEG, donde fueron asesinados a tiros.

Después de esos hechos, “El Tatuado” ordenó meter a la fuerza a los otros tres estudiantes que los acompañaban y que habían permanecido afuera y quienes también fueron asesinados con arma blanca.

Coronado indicó que un juez emitió una orden de aprehensión contra Castorena y el presidente estudiantil electo, Israel Mariscal, quienes desatendieron las órdenes de presentación obligatorias giradas por la procuraduría para declarar en torno al caso.

La fiscalía tiene indicios de la participación en estos hechos de otras 14 personas, que ya son investigadas.

La FEG, que reúne a estudiantes de escuelas públicas de Jalisco, ha sido acusada en diversas ocasiones de cobrar cuotas a los comerciantes ambulantes que ofrecen sus servicios afuera de escuelas y dependencias públicas.

Esta agrupación y la Federación de Estudiantes Universitarios, afiliada a la Universidad de Guadalajara, son rivales y en varias ocasiones se han desatado disputas, incluso con armas de fuego, entre sus miembros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain