Los amigos de Barack Obama

Merkel, Cameron y Erdogan figuran en la lista de los líderes extranjeros que el mandatario considera cercanos.

Esa lista la completan el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Esa lista la completan el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak. Crédito: AP

Washington (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, figuran en la lista de los líderes extranjeros a quienes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera “amigos”.

Esa lista la completan el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, según extractos divulgados hoy de una entrevista realizada a Obama para la revista Time por el periodista Fareed Zakaria.

“Yo creo que si les preguntas (a esos cinco) dirían- tenemos un montón de confianza en el presidente (de EE.UU.). Creemos lo que dice. Creemos que va a seguir adelante con sus compromisos. Creemos que está prestando atención a nuestras preocupaciones e intereses”, señaló Obama en la entrevista.

Todo eso “es parte de la razón por la que hemos sido capaces de forjar una relación estrecha de trabajo y conseguido hacer un montón de cosas”, añadió.

Singh fue el primer líder extranjero en ser agasajado por Obama con una cena de gala en la Casa Blanca y Lee estuvo en octubre pasado en Washington en una visita de Estado adornada con la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Corea del Sur.

El británico Cameron se ha unido a Obama en varias cuestiones clave como la intervención en Libia y con Merkel el presidente estadounidense ha mantenido un diálogo permanente a raíz de la crisis de la deuda en la eurozona.

En cuanto a Erdogan, Obama y él también hablan con regularidad.

“La amistad y los lazos de confianza que he sido capaz de forjar con una amplia gama de líderes es precisamente o una gran parte de lo que nos ha permitido la ejecución de una diplomacia efectiva”, subrayó Obama.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain