Promulgan ley contra producción de drogas sintéticas en Illinois

El gobernador Pat Quinn promulgó una ley para combatir la elaboración de drogas sintéticas en Illinois, un mercado donde convive la producción local con la importada por los carteles mexicanos.

Chicago (EFE)- El gobernador Pat Quinn promulgó una ley para combatir la elaboración de drogas sintéticas en Illinois, un mercado donde convive la producción local con la importada por los carteles mexicanos.

La ley convierte en permanente un programa piloto iniciado en 2009 para rastrear electrónicamente las ventas de precursores que pueden ser utilizados en la elaboración de metanfetamina.

El programa permite bloquear compras masivas en línea, o en cantidades menores en farmacias de descongestionantes con efedrina y otros medicamentos que se adquieren libremente y pueden ser “cocinados” en laboratorios domésticos para ser convertidos en droga.

“Desafortunadamente, la producción de drogas sintéticas está aumentando nuevamente en el estado”, dijo en un comunicado la procuradora de justicia de Illinois, Lisa Madigan.

“Por ello, el sistema de rastreo es la mejor herramienta con que cuenta la policía para identificar criminales que adquieren píldoras ilegalmente para convertirlas en droga.

Según un estudio de la oficina de Madigan, en Illinois circula droga sintética producida localmente e importada de México.

“La metanfetamina encontrada mayoritariamente en el sur, centro y norte del estado se produce en pequeños laboratorios rurales que usan equipos e ingredientes que se pueden conseguir en mercados locales. La producción es pequeña y para el consumo personal de quien la realiza”, señala.

“En cambio, en el área de Chicago se encuentra droga importada por los carteles mexicanos que la elaboran en súper laboratorios ubicados en el norte de México o California. Se trata de criminales sofisticados que movilizan grandes cantidades con un lucro muy elevado”, agrega.

El director de la policía estatal, Hiram Grau, dijo que desde el 2009 sus equipos dedicados al combate de las drogas sintéticas lograron confiscar 230 kilos de pseudoefedrina que iban a ser convertidos en metanfetaminas.

Asimismo, la policía estatal localizó y destruyó 155 laboratorios clandestinos y detuvo a 231 personas.

“La producción de metanfetaminas es una preocupación seria en Illinois, particularmente en las comunidades rurales”, agregó.

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Chicago, las drogas sintéticas son más populares en el Medio Oeste y Oeste de Estados Unidos que la cocaína y heroína.

El área metropolitana de Chicago ha registrado últimamente la presencia de drogas sintéticas de origen mexicano, “baratas y de alta graduación”, producidas a granel por grupos como el Cartel de Sinaloa que utilizan los mismos canales de distribución de la marihuana, cocaína y heroína.

Según el FBI, los laboratorios mexicanos han cambiado los métodos de producción desde que el gobierno del vecino país restringió la importación de precursores químicos utilizados en el proceso, y han regresado a viejos métodos que usan un ingrediente químico llamado P2P que se puede conseguir con mayor facilidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain