Primarias presidenciales: ahora le toca a Florida

El centro de la Florida se considera terreno fértil donde buscar votos republicanos
Primarias presidenciales: ahora le toca a Florida
El precandidato presidencial republicano Newt Gingrich en Orlando.
Foto: EFE

Orlando – El Estado del Sol tendrá su momento en el sol esta semana cuando las campañas presidenciales republicanas se trasladen aquí en anticipación de las elecciones primarias pautadas para el 31 de enero.

El centro de la Florida se considera terreno fértil donde buscar votos republicanos, puesto que la mitad de los 4 millones de los republicanos inscritos a votar en el estado viven en el llamado corredor de la Interestatal 4 (I-4), según un análisis de la analista política y catedrática de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, Susan MacManus.

“La importancia del corredor de la I-4 es evidente (crystal clear)”, según en informe de MacManus y los co-autores David J. Bonanza y Andrew F. Quecan.

El corredor I-4 comprende las áreas de Tampa, en el Golfo, hasta Orlando, en el lado Atlántico. Es una región donde los electores tienden a cambiar de mente de elección a elección. Por ejemplo, floridanos votaron a favor del republicano George W. Bush en la polémica elección presidencial de 2000; sin embargo, ocho años más tarde, Barack Obama ganó el estado de la Florida en esas presidenciales.

En el área de Orlando ya se ven anuncios de telelvisión a favor de Mitt Romney. Hace apenas una semana Newt Gingrich, el sorprendente y contundente ganador de las primarias de Carolina del Sur, abrió su oficina de campaña de Orlando. El sábado hubo un evento a favor de Gingrich en Lake Eola, en downtown Orlando, donde habló el ex congresista Bill McCollum.

Los electores republicanso en todo Florida ya pueden votar temprano o adelantado para su candidato republicano favorito. Los centros de votación para el voto temprano se mantendrán abiertos hasta el 28 de enero. La Florida se inyectó en la lista de los estados con las primeras primarias republicanas al adelantar la fecha de su primaria a enero, de marzo.

Dado los resultados de las primarias en Carolina del Sur, se espera que la campaña republicana en Florida sea dura y combativa. El lunes los candidatos republicanos a la presidencia se darán cita en el primer debate televisado desde Florida, en Tampa.

“Apaguen los televisores esta semana si no quieren ver lo que anda mal en Estados Unidos, específicamente un sinnúmero de anuncios negativos…”, dijo en su página de Facebook, Darren Soto, representante estatal demócrata por el Distrito 49, que incluye partes de los condados Orange y Osceola.

En el distrito de Soto reside un gran número de latinos, en su mayoría puertorriqueños trasladados de Puerto Rico y estados del norte, como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Illinois, y Pennsylvania, entre otros.

Un 11% del electorado de Florida es hispano con la concentración de hispanos republicanos en el condado Miami-Dade (72%), seguido por Osceola ( 21%), de acuerdo con el análisis de MacManus.

El domingo Bertica Cabrera, una consejera senior de la campaña de Romney, estaba esperando la llegada del ex gobernador de Massachusetts en un evento en Ormond Beach, al norte de Orlando. Sería la primera parada en Florida de Romney desde la paliza en Carolina del Sur.

“Aqui hay más de 500 personas esperando a Romney- dijo Cabrera-. Carolina del Sur es bien diferente a Florida”.

Sin embargo, el director de la campaña hispana de Gingrich en la Florida Central, Angel de la Portilla, no se da por vencido.

“El tema de inmigración será importante y Gingrich tiene una posición mucho más moderada en cuanto la inmigración que Romney. Al final de cuentas, los hispanos republicanos son hispanos”.

?>