Arte le da poder a cifras de violaciones

Proyecto ‘Tres semanas en enero' crea mapa con estadísticas criminales de LA
Arte le da poder a cifras de violaciones
La concejala Jan Perry (der.) participa en un taller sobre violaciones sexuales.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Una persona fue drogada y violada recientemente, pero no reportó el crimen, respondió la concejala Jan Perry al preguntársele si ella conocía a alguna víctima de violación sexual.

Perry patrocinó y participó en uno de 20 talleres que se realizan este mes en la ciudad de Los Ángeles como parte de un proyecto artístico que tiene como fin registrar en un mapa las violaciones sexuales reportadas a la policía del 12 de enero al 1 de febrero.

El proyecto “Tres semanas en enero” se actualiza todos los días con los casos reportados. Hasta el sábado se habían registrado 25 violaciones en los primeros 9 días del proyecto.

El problema mayor, según la concejala, es que las víctimas muchas veces no reportan el acto por miedo a las autoridades, por pena o porque no entienden que es un crimen.

“Las personas indocumentadas con frecuencia no reportan las violaciones”, dijo Perry. “Las personas indocumentadas le temen a la policía por su estado migratorio, temen que les pregunten por sus estado legal en el país”.

En Estados Unidos, una de cada seis mujeres ha sido víctima de violación sexual. En Los Ángeles la cifra es aún mayor, ya que se estima que una de cada cuatro mujeres será violada en el transcurso de su vida.

Melinda Guillén, representante del proyecto “Tres semanas en enero”, dijo que las personas de bajo nivel socioeconómico y los inmigrantes son presa fácil de las violaciones sexuales y que en muchos de los casos, las víctimas no lo reportan porque creen que nadie les creerá o porque simplemente le temen al sistema.

“Hay una atmósfera de silencio en torno a este tipo de delitos sexuales. Algunas personas no saben ni si quiera a dónde acudir”, manifestó Guillén. “Sabemos que desde que inició este proyecto se han reportado 25 violaciones, pero $cada violación que se reporta otras cinco no son reportadas”.

Perry, quien representa al Sur-Centro de Los Ángeles y tiene experiencia trabajando con familias del área, recordó que la violación sexual no es un acto de sexo, sino una forma de violencia y control sobre la otra persona.

“Para ponerle un alto a la violencia hay que continuar trabajando con la comunidad y explicarles que la violación… es una forma de robarle la humanidad a la persona. Desde pequeños hay que enseñarle a las personas que ‘no’ significa ‘no’ y que este es un acto criminal”, subrayó Perry.

En el distrito que representa Perry se han reportado nueve violaciones en nueve días.

Carol Stakenas, directora ejecutiva del centro cultural Los Ángeles Contemporary Exhibitions (LACE), dijo que el mapa que recopila las violaciones sexuales es una forma de arte que le da poder a la comunidad y que brinda una perspectiva diferente de la ciudad.

“Este proyecto abre el dialogo en la comunidad y provee la oportunidad de platicar sobre cómo sucede y cómo se puede cambiar esta realidad”, dijo Stakenas.

Stakenas recordó que hace 40 años comenzó el movimiento social en contra de la violencia sexual y que como parte de este en 1977 se hizo un primer mapa, el cual se encuentra en exhibición en el Museo Getty.

El nuevo mapa se encuentra actualmente frente al edificio central del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), al costado sur del ayuntamiento de la ciudad.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la mayor parte de mujeres víctimas de violencia sexual conocían al violador y el 80% de las violaciones suceden antes de los 25 años de edad. En el caso de los varones, losl CDC estiman que uno de cada siete será víctima de violencia física y que una cuarta parte de las violaciones sexuales suceden cuando el niño tiene 10 años de edad o menos.

Eventos comunitarios:

Martes 24 de enero — Exhibición de cinco días sobre estadísticas de violación. Dirección: Loyola Mary Mount University, Thomas Pl Kelly. Jr. Student Gallery. One LMU Dr., Los Ángeles

Jueves 26 de enero Taller sobre Prácticas Comunitarias para un Cambio Social, 8 a.m. a 11 a.m. Dirección: USC School of Social Work. Reservaciones: enrile@usc.edu

Viernes 27 de enero — Ceremonia de veladoras. De 5 p.m. a 8 pm. Dirección: Auditorio del LAPD, 100 West 1st, Los Ángeles