Crean fuerza contra secuestros

Guatemala busca combatir y prevenir los feminicidios

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, creó e instaló ayer dos fuerzas policiales para combatir y prevenir los secuestros y feminicidios en este país, como parte del plan de seguridad para su Gobierno 2012-2016.

Pérez Molina explicó durante el acto celebrado en la sede de la Policía Nacional Civil (PNC) que la fuerza de tarea contra los feminicidios será coordinada por Mirna Carrera, una exfiscal de delitos contra la vida.

El mandatario dijo que Guatemala se ha convertido en el segundo país de América Latina, después de México, en asesinato de mujeres.

Durante 2011, señaló, se registraron 700 feminicidios, delito que calificó de “verdaderamente lamentable” y anunció que con la instalación de esta fuerza policiaca se perseguir reducir en 2012 entre 20 % y 25 % los crímenes de mujeres en el país.

Pérez Molina también instaló la fuerza de tarea contra los secuestros, la cual será coordinada por el exmiembro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) David Moya.

El jefe de Estado anunció que con este grupo espera también reducir los secuestros este año el 25 %.

En 2011, según el dignatario, se registraron 250 casos de secuestros en el país.

El presidente dijo que con la instalación de estas dos fuerzas cumple con su promesa de campaña de crear cinco grupos especiales para dar seguridad a la población.

El pasado 16 de enero instaló las fuerzas contra las extorsiones, el robo de vehículos y celulares, y la de combate a los sicarios (asesinos por encargo).

Pérez Molina comentó que estos grupos ya están dando los primeros resultados.

De hecho, ayer fueron capturados siete guatemaltecos, seis de ellos mujeres, acusados de extorsionar al transporte de pasajeros en Guatemala.