Arrestados en San Bernardino

Pedían la eliminación del programa de Comunidades Seguras y otras políticas de inmigración

Alma de Jesús, una de nueve estudiantes indocumentados arrestados el martes en San Bernardino.

Alma de Jesús, una de nueve estudiantes indocumentados arrestados el martes en San Bernardino. Crédito: Suministrada

Un grupo de jóvenes indocumentados del Sur de California se manifestó ayer afuera de las oficinas del Servicio de Control de Inmigración (ICE) de San Bernardino, para exigir la eliminación del programa de Comunidades Seguras y otras políticas de inmigración.

Durante la protesta, nueve fueron arrestados, según un comunicado.

“No tenemos miedo, contamos con ayuda de abogados y sabemos que estas y otras detenciones que han realizado no son justificables”, dijo Javier Hernández, líder de la organización Immigrant Youth Coalition (IYC) .

“Han detenido a estudiantes inmigrantes por cosas tan absurdas como no tener luces en sus bicicletas u otras infracciones mínimas”, aseguró el joven activista.

“Aquí en Inland Empire hay mucha juventud indocumentada y otras personas que son entregadas al ICE y procesadas por la 287”, dijo María Rodríguez, una estudiante indocumentada de Pitzer College.

Rodríguez se refería a la Sección 287 del Acta de Inmigración y Nacionalidad, que fue implementada por ICE en 2007 y que permite a autoridades estatales y locales identificar y detener inmigrantes indocumentadas que estas agencias consideren delincuentes.

Igualmente, el programa de Comunidades Seguras permite a autoridades locales procesar a inmigrantes indocumentados en colaboración con el FBI.

De acuerdo con IYC, la reciente expansión del centro de detención Adelanto en el condado de San Bernardino, tiene a la comunidad inmigrante viviendo con gran temor.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain