Tropas sirias se toman un suburbio

Tropas detuvieron a personas en registros hechos casa por casa

En el centro de Damasco, miles  ondeaban banderas sirias y gritaban su apoyo a Assad, un indicio de las profundas divisiones.

En el centro de Damasco, miles ondeaban banderas sirias y gritaban su apoyo a Assad, un indicio de las profundas divisiones. Crédito: AP

BEIRUT. – Tropas sirias tomaron por asalto el jueves un suburbio de Damasco y detuvieron a personas en registros casa por casa, al tiempo que decenas de miles de partidarios del presidente Bashar Assad salieron a las calles de varias ciudades para apoyarlo.

Apenas unos días después de haberse replegado del suburbio de Douma tras intensos choques con combatientes opuestos al régimen, las tropas gubernamentales volvieron a ingresar el jueves en la madrugada procedentes de todas direcciones sin encontrar resistencia, dijeron activistas.

“Están entrando a las casas, registrando automóviles y deteniendo a gente en las calles para verificar las credenciales de identidad”, dijo a The Associated Press Mohamed al-Said, activista y residente de Douma, quien añadió que los soldados tenían listas de personas buscadas. “Hay muy poco movimiento en las calles y no se permite que nadie entre ni salga de Douma”.

El suburbio se ha convertido en un punto de tensión en los últimos meses, con amplias protestas contra Assad que las fuerzas de seguridad aplastaron. Al menos 200 personas fueron detenidas el jueves en Douma, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

A tan sólo 16 kilómetros (10 millas) en el centro de Damasco, miles de personas ondeaban banderas sirias y gritaban su apoyo a Assad, un indicio de las profundas divisiones en torno a la sublevación popular de 10 meses. Otros mítines similares en favor del régimen se llevaron a cabo en Alepo en el norte del país, de acuerdo con medios de comunicación del estado.

La revuelta siria comenzó en marzo pasado con manifestaciones antigubernamentales pacíficas en su mayor parte, pero en los últimos meses se ha militarizado cada vez más a medida que frustrados opositores al régimen y desertores del ejército se arman y combaten a las fuerzas del gobierno.

La represión gubernamental ha matado a más de 5,400 personas desde marzo, de acuerdo con cálculos de Naciones Unidas.

Por otro lado, una fuerza conjunta del ejército y la Policía fue emboscada el jueves cerca del poblado de Khirbet Ghazale, dijo el Observatorio. En el enfrentamiento murieron cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad y otros cinco quedaron heridos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain