Colombia: 50 años de prisión a guerrillera

"Rosalba" enfrenta cargos de terrorismo, secuestro y homicidio.

Colombia: 50 años de prisión a guerrillera
El Sargento Erazo, rehén de las FARC, coincidió en el mismo campamento con "Rosalba".
Foto: Foto: César Carrión

Bogotá, 27 de enero.- Un juez colombiano condenó hoy a 50 años de cárcel a una centinela capturada en un campamento en el que las FARC fusilaron, en noviembre del año pasado, a dos policías y dos militares, informaron fuentes judiciales.

El juez penal primero especializado de Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), le imputó a Sandra Patricia Velásquez Ñáñez los cargos de secuestro extorsivo agravado, homicidio en persona protegida y terrorismo.

La rebelde apodada “Rosalba”, de 23 años, fue capturada en un campamento ubicado en el caserío Solano (Caquetá), en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían secuestrados al coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte Valero y el mayor de la misma institución Elkin Hernández Rivas.

También el intendente jefe Álvaro Moreno, así como el sargento mayor José Libio Martínez, del Ejército, el rehén más antiguo, con casi 14 años de secuestro.

Los cuatro fueron asesinados con tiros hechos a poca distancia, según un dictamen legal.

En su momento “Rosalba” admitió que estaba “de centinela a 50 metros de donde estaban los detenidos” y añadió que no tuvo “nada qué ver”.

Los cuatro uniformados en poder de esa guerrilla fueron ejecutados cuando tropas del Ejército lanzaron una operación contra el campamento provisional.

El sargento Luis Alberto Erazo, rehén durante casi doce años, sobrevivió a la masacre al huir en el momento en que empezó el fuego, se escondió en la jungla y luego fue encontrado por los soldados.