Huizar pide el cierre de los dispensarios

Comisión de Planificación considera medida del Concejal

La medida propuesta por José Huizar cerraría los casi 300 dispensarios de marihuana medicinal de la ciudad por tiempo indefinido.

La medida propuesta por José Huizar cerraría los casi 300 dispensarios de marihuana medicinal de la ciudad por tiempo indefinido. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El Concejal José Huizar pidió a la Comisión de Planificación que apruebe una medida para que la ciudad suspenda su ordenanza de marihuana medicinal, como paso previo a un cierre definitivo de los dispensarios de la ciudad.

La medida -propuesta por el concejal del Distrito 14- cerraría por tiempo indefinido los aproximadamente 300 dispensarios de marihuana de la ciudad, pero permitiría a pacientes autorizados cultivar su propia hierba o conseguir que un cuidador certificado se la cultive.

“Creo que en el valor del uso de marihuana por razones médicas”, señaló Huizar tras su comparecencia ante la comisión en Van Nuys, “pero por el momento, las regulaciones necesitan ser más estrictas”.

Huizar introdujo su medida en el Concejo Municipal en respuesta al fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Los Ángeles en el caso de Pack vs. Long Beach.

El tribunal falló el año pasado que la ordenanza de dispensarios de Long Beach, similar a la de Los Ángeles, violaba una ley federal, porque, básicamente, no podía sancionar la distribución de una substancia prohibida a nivel nacional. La Corte Suprema de California aceptó este mes revisar el caso.

Ayer, Huizar pidió restringir las regulaciones de los dispensarios hasta tanto se alcance dicho fallo.

Huizar dijo que California debe emular las leyes de marihuana de Oregon, donde se requiere la presentación de recetas médicas más controladas, sólo para unas pocas enfermedades particulares y la presentación de un historial médico que avale la petición.

En enero de este año, y a raíz del fallo de Long Beach, el procurador de la ciudad, Carmen Trutanich recomendó al Concejo Municipal revocar la ordenanza actual que regula los dispensarios y en su lugar implementar una “prohibición suave” que directamente elimine la venta de la hierba, y que solo autorice a cultivarla a los pacientes seriamente enfermos y a sus cuidadores.

Según Huizar, la proliferación de dispensarios de marihuana médica en vecindarios como Eagle Rock -que él representa- trae unl aumento de crimen en la comunidad.

De ser aprobada por la Comisión de Planificación, la medida pasaría al Concejo Municipal en pleno para su aprobación definitiva.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain