Voces latinas Brillan en NY

Carnegie Hall dedica festival a Cuba, Brasil, Venezuela y México

Voces latinas Brillan en NY
Chavela Vargas será homenajeada en el festival.
Foto: EFE

NUEVA YORK (EFE).- El emblemático Carnegie Hall de Nueva York anunció el jueves el primer festival Voces de Latinoamérica, que durante un mes llevará a esa sala de espectáculos de Nueva York a reconocidos artistas de diferentes disciplinas, y que culminará con un homenaje a la legendaria cantante Chavela Vargas.

Un total de 60 espectáculos de música, danza, cine, fotografía y artes visuales de Cuba, Brasil, México y Venezuela se presentarán durante el primer festival que el importante centro de espectáculos dedica a Latinoamérica del ocho de noviembre al 11 de diciembre y que, de acuerdo con su director ejecutivo y artístico, Clive Gillinson, es el más grande que han organizado.

La lista de estrellas incluye a los pianistas Chucho Valdés, Egberto Gismonti, Danilo Pérez y Gonzalo Rubalcaba, los cantantes Gilberto Gil y Paulinho da Viola, Arnaldo Antunes, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, así como Tania Libertad, Eugenia León y Ely Guerra a cargo del tributo a Chavela Vargas, entre otras figuras.

“El festival será un tributo a la contribución de la cultura de Latinoamérica”, dijo Gillinson en conferencia de prensa, en la que además informó que contaron con el asesoramiento del pianista cubano Chucho Valdés, el cantante brasileño Gilberto Gil, el compositor argentino Osvaldo Golijov y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel para conformar el programa.

Otras instituciones culturales se han insertado al programa de eventos a través de la ciudad, entre ellos CinemaTropical que presentará cinco filmes relacionados con la música, el Centro Rey Juan Carlos con lecturas de poesía y literatura, la Sociedad de las Américas con una serie de música, literatura y artes visuales y el Museo del barrio con la muestra Caribbean: Crossroads of the World.

También participan con otros eventos el Ballet Hispánico, la escuela de música Julliard, la biblioteca pública de la ciudad y Celebrate Mexico Now, entre otras entidades culturales.

Gillinson dijo que hace mucho tiempo querían dedicar un festival a Latinoamérica y recordó que han tenido otros festivales dedicados a diversos países.

“La música latinoamericana es de una gran riqueza”, afirmó.

Voces de Latinoamérica ofrecerá una amplia variedad de música que abarca desde los populares estilos brasileños como la samba y el forró, hasta la rumba cubana, jazz afrocubano, diversos géneros de la canción mexicana y una variedad de compositores de música clásica y de jazz, explicó Gillinson.

El festival inaugura con Brasil el ocho de noviembre y la presentación de Gilberto Gil, exministro de Cultura, quien para esta ocasión volverá a sus raíces con una velada de forró, la contagiosa música del noreste de su país.

Durante las tres semanas siguientes habrá una programación, creada con la ayuda de Gil, que abarcará gran parte de la diversidad y vitalidad de la música popular brasileña.

Cuba estará representado por Chucho Valdés quien con su presentación en el festival rendirá tributo al jazz afro-cubano.

También habrá un concierto a cuatro pianos de Valdés, Egberto Gismonti, Danilo Pérez y Gonzalo Rubalcaba, mientras que la generación más joven estará representada por conjuntos de estrellas emergentes que debutarán en la importante sala, donde el público disfrutará también del legendario grupo folclórico Yoruba Andabo.

Las voces de Venezuela se escucharán con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel con conciertos sinfónicos y de música de cámara así como una muestra de lo que es El sistema, el exitoso programa educativo de acción social.

Venezuela estará representado también por el Ensemble de Metales bajo la dirección de Thomas Clamor.

México tendrá a cargo el cierre del festival con el Tributo a Chavela Vargas que por primera vez reunirá en el mismo escenario a Tania libertad, Eugenia León y Tania Libertad, un evento que organiza Claudia Norman, de Celebrate México Now.

Vargas, de 94 años, no podrá asistir al festival, pero está feliz por el homenaje que le rendirán en Nueva York, donde se presentó en 2003, precisamente en el Carnegie Hall, pero el público la podrá ver y escuchar un mensaje que se emitirá durante el espectáculo, dijo Norman.