‘De Tampa al cielo’, dicen los dominicanos

Ciudad de la costa oeste de Florida es la última parada para muchos quisqueyanos en los EEUU

Miembros de la Asociación de Dominicanos de Tampa: Maribel Martínez (izq.), Luis Cordero, Lucía García y Julyssa Ottenwalder.

Miembros de la Asociación de Dominicanos de Tampa: Maribel Martínez (izq.), Luis Cordero, Lucía García y Julyssa Ottenwalder. Crédito: EDLP

TAMPA, Florida.- El cálido clima, el verdor de sus paisajes y la tranquilidad de Tampa, en general, es lo que llevó a muchos dominicanos a decidir mudarse de Nueva York.

“De Tampa al cielo”, dice la abogada Maribel Martínez, en referencia a que la ciudad de la costa oeste de la Florida es la última parada de muchos dominicanos que provienen de diferentes ciudades de los Estados Unidos y que finalmente encuentran un lugar que les recuerda a su querido terruño.

Martínez nació y se crió en Nueva Jersey, y luego de haber ejercido como juez municipal en la ciudad de Passaic, decidió mudarse definitivamente a Tampa.

Aquí viven aproximadamente 40 mil dominicanos -con alrededor de la mitad de ellos viviendo en el área metropolitana-, de los cuales entre un 40 y 50 por ciento se dedican al comercio, aunque también se los puede encontrar en todas las profesiones y todos los campos, asegura Martínez.

Es parte de esta llegada de dominicanos -en las dos últimas décadas- a la que pertenece Luis Cordero, que se trasladó del alto del estado de Nueva York a Tampa, hace 26 años, con su esposa y tres hijos.

También lo es Lucía García, que se mudó de Washington Heights -hace 21 años- huyendo del frío.

Y fue la necesidad de mantenerse unidos, lo que llevó a un grupo de dominicanos, incluyendo a Cordero y a García -hace 16 años- a formar la Asociación Dominicana de Tampa, una organización que se dedica, entre otras cosas, a fomentar la cultura quisqueyana en las nuevas generaciones.

“Es que los dominicanos no podemos estarnos quietos, siempre tenemos que hacer algo”, sostiene García, explicando que lo mas importante es que a los niños “se les enseñe de donde vienen”.

Martínez, la presidente saliente de la organización, indica que aunque la asociación es totalmente apolítica, a nivel individual cada miembro tiene sus propias preferencias con los diferentes partidos.

“Sigo de cerca la política y hay que decir que el lado demócrata es casi siempre el que se identifica con la problemática de nuestra comunidad”, indicó Martínez.

Por su parte Cordero, en tono ceremonioso, dijo que se propone trabajar por la campaña demócrata, porque es el único partido que “se ha preocupado un poco por los hispanos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain