Alumnos de El Bronx aprenderán jugando en la red

Nuevo programa le ayudará a ganar créditos académicos y acceder a pasantías
Alumnos de El Bronx aprenderán  jugando en la red
Foto: Fotos cortesia Mouse.org

Nueva York – Mark Helfand está aprendiendo cómo enseñar tecnología a través de juegos electrónicos a sus alumnos de la escuela John V. Lindsay Wildcats de El Bronx – 98% de ellos hispanos y afroamericanos de bajos recursos que luchan por graduarse en bachillerato. El es uno de los profesores de 50 secundarias para estudiantes problemáticos de la ciudad, conocidas como ‘transfers’, que se preparan para impartir una nueva materia: alfabetismo digital o DIG/IT.

Estos docentes están aprendiendo cómo usar la plataforma digital playdigit.com, en la cual sus alumnos aprenderán desde cómo proteger su identidad en la red, manejar un presupuesto personal, encontrar información sobre lo que les apasiona hacer, escribir una hoja de vida y navegar en portales de empleo y universidades.

Cada día “a través de este juego, ellos deberán cumplir tareas para ganar varias medallas”. Como todo se hace en línea, podrán acceder remotamente cuando faltan a clases para no quedarse atrás”, explica Helfand.

“La idea es que los estudiantes mejoren su desempeño y obtengan créditos adicionales para poder graduarse”, acota el docente.

Este curso, diseñado por Learning Times, una compañía que desarrolla herramientas de enseñanza virtual, es parte del programa NYC Connected Foundations que el Departamento de Educación (DOE) de la Ciudad dice beneficiará a cinco mil estudiantes, a un costo de $8.5 millones. Cada alumno que curse la materia ganará un crédito académico, recibirá una computadora gratis y tendrá conexión de banda ancha en su casa a bajo costo.

Jonathan Finkelstein, productor ejecutivo de Learning Times, destaca que en DIG/IT estos jóvenes, de entre 16 y 21 años, obtienen herramientas tangibles que para conseguir mejores trabajos y continuar su formación.

El sistema de enseñanza se asienta en cuatro unidades: vive, aprende, gana y juega. Vive se enfoca en cómo sobrevivir en internet y aspectos de ciudadanía digital. Aprende se concentra en cómo buscar oportunidades de estudio y de trabajo en la red; Gana en principios básicos de finanzas personales; y Juega en cómo buscar información sobre lo que te gusta hacer.

Los premios simbolizan destrezas adquiridas que hasta ahora no se reconocían académicamente; pero también dan al profesor información sobre las habilidades de cada estudiante. Según Finkelstein, “cualquier empleador o universidad le gustaría saber eso y no sólo conocer que la persona tomó un curso de tecnología”.