Frío polar congela a España

La ola de frío siberiano que recorre España con temperaturas de hasta -20 grados en algunas zonas ha dejado sin clase a casi 40 mil alumnos en las regiones de Cataluña (nordeste) y Castilla y León (centro), además de obligar a interrumpir el tráfico marítimo con la isla de Menorca (Mediterráneo).
Frío polar congela a España
Un indigente se dispone a pasar la noche en la Gran Vía, en Madrid, en un día de intenso frío.
Foto: EFE

MADRID, España (EFE).— La ola de frío siberiano que recorre España con temperaturas de hasta -20 grados en algunas zonas ha dejado sin clase a casi 40 mil alumnos en las regiones de Cataluña (nordeste) y Castilla y León (centro), además de obligar a interrumpir el tráfico marítimo con la isla de Menorca (Mediterráneo).

La nieve ha impedido, además, transitar por tramos y puertos de montaña, y el intenso frío, que permanecerá en el país hasta el domingo, ha disparado la demanda convencional de gas natural para hogares, comercios e industria).

La ola de frío siberiano que desde hace días afecta al continente europeo ha ocasionado rachas de viento de hasta 90 kilómetros/hora y olas de hasta 6 metros frente a Mallorca, lo que ha ocasionado la suspensión de las comunicaciones marítimas con esa isla.

En Cataluña, una de las regiones más afectadas, cerca de 40 mil alumnos se han quedado sin clase, al cerrar 120 centros por la nieve, lo que supone el 3% de los escolares.

Además, se han quedado sin transporte escolar interurbano 15 mil alumnos en esta comunidad autónoma.

Los termómetros han descendido hasta los 20.7 grados bajo cero la pasada madrugada en zonas del Valle de Arán, cercano a la frontera con Francia.

La nieve ha hecho necesarias las cadenas en 25 puertos y carreteras de la red secundaria en muchas zonas del país.

En Castilla y León, la nieve y el hielo han impedido también que 1,633 alumnos acudir a las aulas.