Suspenden dos años a Contador por dopaje

Además, despojan al ciclista de su título de campeón de la vuelta ciclista a Francia en el 2010

Alberto Contador

Alberto Contador Crédito: EFE

MADRID — El más alto tribunal en el deporte encontró culpable a Alberto Contador de dopaje y le prohibió competir por dos años, además de despojarlo de su título de campeón de la vuelta ciclista a Francia en el 2010, informó hoyy la federación española de ciclismo.

El presidente de la federación, Juan Carlos Castaño, dijo a The Associated Press que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) suspendió al ciclista español luego de rechazar su argumento de que la prueba que dio positiva por clembuterol había sido causada por comer carne contaminada.

Los tres hombres que formaron el comité del CAS confirmaron las apelaciones hechas por la Unión Internacional de Ciclistas y la Agencia Mundial de Antidopaje, las cuales habían desafiado el fallo del tribunal ciclista español que exoneraba a Contador.

Su castigo fue retroactivo y podrá volver al ciclismo para competir a partir del 6 de agosto.

El fallo fue anunciado por el CAS en la ciudad suiza de Lausana.

Andy Schleck, de Luxemburgo, que terminó segundo en el Tour del 2010, será declarado ahora ganador.

Contador ha continuado compitiendo en el ciclismo desde que dio positivo en un día de descanso del Tour del 2010, y será despojado de todos sus galardones y triunfos desde el 25 de enero del 2011, incluyendo el Giro de Italia la pasada temporada.

Contador es uno de los cinco ciclistas que han ganado las tres principales competencias: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España. Ganó el Tour también en 2007 y 2009.

Contador dio positivo el 21 de julio durante un día de descanso, pero los resultados no fueron confirmados públicamente hasta septiembre del 2010, cuando la UCI anunció que suspendió provisionalmente al atleta hasta que completara una investigación la Federación Española de Ciclismo.

Contador atribuyó la sustancia contaminante a la carne vacuna que comió, que según dijo contenía clembuterol, usado en ocasiones por los ganaderos para engordar las reses.

Contador fue declarado inocente en febrero por la Federación Española de Ciclismo, que rechazó la recomendación de imponer una suspensión de un año. Días antes, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo en Twitter que no había razón para castigar al ciclista.

Tras las apelaciones de la UCI y WADA del fallo español, fue finalmente efectuada en noviembre una audiencia postergada en dos ocasiones.

El encuentro de cuatro días casi terminó en un caos al considerar los abogados de la UCI y WADA la posibilidad de abandonar la audiencia cuando el presidente de la comisión, el abogado israelí Efraim Barak, impidió que uno de sus testigos fuera interrogado sobre la ciencia de dopaje en la sangre y transfusiones.

El complejo caso legal de 18 meses planteó además interrogantes sobre la situación del clembuterol en las normas antidopaje y la honestidad de los ganaderos españoles. El uso de la sustancia está prohibido en Europa.

___

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain