Ya se siente ganador
No es candidato pero Romney ya se dedica a atacar a Barack Obama
WASHINGTON, D.C.- Luego de sus victorias en Florida y Nevada, el candidato por las primarias republicanas, Mitt Romney, parece haber dejado atrás, los ataques a sus rivales conservadores, para darle atención al Presidente Barack Obama. Mientras, el mandatario se mantiene hermético, centrado en su gestión.
Aunque el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el congresista Ron Paul y el ex senador Rick Santorum, continúan enfrentando a Romney hoy, en las primarias de Colorado, Minnesota y Maine, sus campañas pasaron a segundo plano, al menos en las intervenciones públicas del líder republicano.
Ahora, en vez de hablar de las colaboraciones de Gingrich con Freddie Mac, Romney dedicó gran parte de su discurso, realizado ayer en Colorado, a explicar por qué Obama no merece ser reelegido.
“Hace tres años el Presidente dijo que si no podía darle un giro a la economía, estaría mirando a un solo periodo. Estamos aquí para cobrar su palabra […] Dijo que si le permitíamos pedir prestado cerca de un billón de dólares, mantendría la tasa de desempleo bajo un 8%. No merece un segundo término”, insistió el candidato republicano.
Gran parte de la alocución de Romney estuvo basada en una entrevista con NBC que el mandatario realizó el domingo, donde dijo que su “trabajo no había terminado” y que merecía un segundo periodo como Presidente.
“Cuando se inició mi gobierno, el país estaba perdiendo 750 mil empleos por mes. Ahora estamos creando 250 mil trabajos. Hemos generado 3.7 millones de puestos durante los últimos 23 meses. No hemos terminado”, aseguró.
Al igual que Romney, con sus adversarios, al ser cuestionado sobre la campaña republicana, Obama en general ha eludido los ataques directos y se ha concentrado más en su gestión en la Casa Blanca.
En ruedas de prensa con medios hispanos, donde ha tenido la oportunidad de hablar directamente en contra de Romney, se ha concentrado más en lo que califica como el obstruccionismo legislativo republicano y cómo eso ha entorpecido su agenda.
Otra historia, sin embargo, es lo que ocurre a nivel de asesores y voceros de campaña. Ahí, los ataques sí son directos y sin contemplaciones.
El equipo de Romney se dedicó todo el día de ayer a enviar diferentes mensajes a los medios de comunicación, desacreditando la imagen de “verdadero conservador” que ha construido Santorum.
Incluso, el mismo gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, quien apoya a Romney, dijo a periodistas que se “mira su récord, Santorum ha sido un campeón de la táctica para apartar dinero federal para su estado”, en otras palabras los “earmarks” o concesiones específicas, a cambio de su apoyo para cierta legislación.
La campaña del Presidente Obama tampoco se queda atrás. En todos los estados donde se han realizado primarias republicanas, la maquinaria por la reelección, ha tenido presencia a través de diferentes voceros. La figura más prominente en este aspecto, ha sido la presidenta del Partido Demócrata Debbie Wasserman Schultz (D-FL). “Mitt Romney ha dejado claro que es capaz de decir cualquier cosa o tomar todo tipo de posiciones, f y distorsionar los hechos respecto a él y sus oponentes”.dijo.
“Ese es su récord para ganar”, dijo la legisladora, en Florida, luego de la victoria del candidato republicano en la primaria.
Wasserman Schultz ha estado disponible para los principales medios de comunicación locales y nacionales en cada una de las primarias. Junto a ella y frente a los medios hispanos, figuras como el congresista Xavier Becerra (D-CA) han reforzado el récord del Presidente Obama en estados donde el voto latino es clave como Florida y Nevada.