Cámara aprueba proyecto contra indocumentados

El proyecto HF2156 prohibirá la contratación directa de inmigrantes ilegales.

Denver/EFE – Un comité de la Cámara de Representantes de Iowa aprobó un proyecto de ley que obliga a las agencias del gobierno y a los organismos de seguridad locales, investigar las denuncias de posible contratación de trabajadores indocumentados por parte de empresas de este estado.

El proyecto HF2156 fue presentado el pasado 31 de enero por 38 legisladores republicanos y tres demócratas.

En el primer debate sobre esa medida, el comité judicial votó a favor de la iniciativa, a pesar de la oposición expresada por la oficina del procurador general de justicia de Iowa.

El proyecto HF2156 prohibirá la contratación directa (como empleados) o indirecta (como subcontratistas o como trabajadores independientes) de inmigrantes indocumentados y permitirá que cualquier persona realice una denuncia de posible contratación de indocumentados ante las autoridades correspondientes.

La Sección 2 de este proyecto de ley establece que el denunciante deberá enviar la información al fiscal estatal o al del condado en el que opere la empresa sospechosa de contratar a indocumentados. Las denuncias podrán presentarse anónimamente.

El fiscal estatal o el fiscal del condado deberán entonces investigar la denuncia, siempre y cuando el denunciante haya provisto suficiente información y solamente si la denuncia no se basa en la raza, el color de piel o la nacionalidad de las personas involucradas.

Las investigaciones quedarían a cargo de los departamentos de policía locales.

Al presentar la propuesta, el representante estatal Julian Garrett, republicano, dijo que la meta es detener la llegada de trabajadores indocumentados a Iowa, y aclaró que si se comprueba la veracidad de las denuncias, las empresas involucradas podrían perder sus licencias estatales y el caso pasará a las autoridades federales.

“Tan pronto como este proyecto se convierta en ley en Iowa, lograremos que la gente que trabaja aquí ilegalmente ni siquiera salga a buscar empleo”, afirmó Garrett.

Aunque antes de 2008 la mayoría de esos trabajadores extranjeros eran hispanos, la redada de mayo de 2008 en un frigorífico de la localidad de Postville alteró esa situación al provocar el alejamiento de cientos de familias latinas.

Por eso, en la actualidad, según un nuevo reporte de la Universidad del Norte de Iowa, los inmigrantes africanos, especialmente de Sudán y Liberia, han reemplazado y sobrepasado a los hispanos.

La propuesta HF2156 también exige el uso obligatorio del sistema federal E-Verify para verificar la documentación de trabajadores extranjeros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain