No se pueden prohibir las bodas gay

Corte de Apelaciones determina que la Proposición 8 es inconstitucional

Los demandantes celebraron el fallo de la Corte de Apelaciones; se espera que el caso termine en el Tribunal Supremo.

Los demandantes celebraron el fallo de la Corte de Apelaciones; se espera que el caso termine en el Tribunal Supremo. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

SACRAMENTO. – La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que la Proposición 8 que prohíbe los matrimonios del mismo sexo es inconstitucional, pero mientras se define si va o no a laCorte Suprema por un fallo final, urgirán a los tribunales a dejar que las parejas gay se casen.

“Urgiremos a la corte a dejar que la gente se case porque ya dos cortes han declarado la invalidez de la Proposición 8”, dijo en conferencia de prensa Theodore Olson, uno de los abogados que lleva la demanda contra la misma.

Ayer un panel de tres jueces, 2 favor, uno en contra, de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló en la demanda Perry contra Brown y mantuvo la decisión de 2010 de la Corte Federal de Distrito que encontró que la Proposición 8 viola la cláusula de protección de la igualdad de la Cuarta Enmienda de la Constitución.

“La Proposición 8 no sirve para ningún propósito y no tiene otro impacto más que para menguar la dignidad humana de los gays y lesbianas de California, y oficialmente reclasifica sus relaciones y familias como inferiores de aquellas que se oponen a las parejas de sexos opuestos. La Constitución simplemente no permite esa clase de leyes”, escribió el juez Stephen Reinhardt en el fallo de 80 páginas.

Por otra parte, el Circuito Noveno rechazó unánimemente lo que llamaron un intento “sin bases” y “ofensivo” para impugnar la reputación del juez de distrito de los Estados Unidos, Vaugh R.Walker quien echó abajo la Proposición 8 y a quienes los proponentes de esta ley pedía echar abajo su fallo porque se declaró públicamente gay al retirarse del cargo.

“Incapaces de defender la Proposición 8 por sus propios méritos. Los proponentes reclamaban que el juez retirado Vaughm R. Walker estaba descalificado de emitir un fallo sobre la Proposición 8, el cual debía ser eliminado por el hecho de ser gay y tener una relación del mismo sexo, opinó Olson.

En un comunicado, Kris Perry, una de las demandantes dijo que ella y su pareja Sandy Steier, quien han estado juntas por 11 años y son padres de cuatro hijos deseaban ahora celebrar el comienzo de una vida casadas.

“El fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dice a nuestra familia y a muchas otras, que todos somos iguales ante la ley”, comentó.

En tanto Paul Katami, otro de los demandantes expuso que ser gay no hace a ningún estadounidense menos persona. “Estoy orgulloso de quien soy. Creo en nuestras libertades, en el sistema judicial y este fallo está basado en hechos y en la verdad”, indicó.

La Proposición 8 fue aprobada por el 52.24% de los votantes en noviembre de 2008 pero enseguida se presentaron varias demandas ante la Suprema Corte de California que desafiaron su validez y su impacto sobre los cerca de 18 mil matrimonios del mismo sexo que se celebraron por unos pocos meses.

En mayo de 2009, la Corte de Suprema de California rechazó un desafío a la Proposición 8. Días antes en la Corte Federal de Distrito se presentó una demanda por parte de Katami y Perry contra la misma. Tanto el gobernador Jerry Brown y la procuradora Kamala Harris declinaron defender la Proposición 8.

En un lacónico comunicado de prensa, Brown respondió al fallo: “La Corte ha dado un afirmación poderosa sobre el derecho de las parejas del mismo sexo para casarse. Aplaudo la sabiduría y coraje de su decisión”. A su vez, la procuradora Harris opinó que el “fallo es una victoria a la equidad, a la igualdad y justicia”.

Ari Gutiérrez, copresidente de la Alianza para la Igualdad de los Latinos dijo que tienen la más sincera esperanza de que la corrección de lo que llamó una ley discriminatoria “aumente el respeto y entendimiento de los miembros LGBT (gay, lésbica, bisexual y transgénero) por parte de nuestras comunidades”.

Los proponentes del matrimonio del mismo sexo no han decidido si apelarán a la Corte Suprema o solicitarán una revisión a la misma Corte de Apelaciones que emitió ayer el fallo, pero esta vez a cargo de un panel más grande. Tienen hasta el 28 de febrero para solicitar una revisión al Noveno Distrito.

Lo que es un hecho, es “que el caso continuará”, dijo el abogado Andy Pugno quien es el autor de la Proposición 8.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain